Exigen respeto a límite territorial en la Península

402

 

  • Desde el Congreso local, piden unión entre pobladores de la zona.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras el conflicto territorial entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán permanece sin avances en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado Gustavo Miranda García hizo un llamado a las autoridades de Campeche para respetar los límites marcados de la entidad y no interferir en territorio quintanarroense.

Pidió unidad entre los habitantes de esa región en disputa, pero desde el punto de vista de la hermandad y en permanente respeto a los ciudadanos campechanos que están en el llamado Punto PUT (de Unión Territorial).

“Es un llamado a la unidad para defender nuestro territorio, pero tomando en cuenta que Campeche es un estado hermano, no queremos un conflicto violento, pero sí exigimos respeto a las autoridades de Campeche y que no entren a nuestras zonas limítrofes”.

Sostuvo el uso del mapa territorial oficializado en Quintana Roo como el referente único para marcar la delimitación de los estados, cuya afectación nació a partir de la creación de la comunidad de Calakmul en 1996 y, a partir de su crecimiento ha puesto en duda gran parte del territorio quintanarroense hacia el sur.

De acuerdo con el legislador, se cuenta con el aval de la constitución mexicana desde su establecimiento como territorio federal y aún después de su oficialización como entidad federativa para utilizar el mapa decretado por la anterior Legislatura, el cual pondría al estado de Quintana Roo en frontera con Guatemala.

 

Quizá te interese: Tras los ajustes catastrales, llegan los descuentos al predial en Benito Juárez