Parejas principales agresores de mujeres; parejas, hijos, madres, padres, novios y vecinos, los violentos

284
CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2019.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el cese a las agresiones contra las mujeres, así como los feminicidios. Las inconformes gritaron consignas y mostraron pancartas con la leyenda “se va caer”, refiriéndose al estado patriarcal del cual son víctimas, afirmaron. Asimismo, se condenó la no despenalización al aborto y la recién aprobada reforma en el estado de Monterrey que dictamina al mismo como un delito. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

  • En segunda posición la ex pareja y en tercera están los hijos

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La pareja o el cónyuge, las ex parejas y los hijos, son los principales agresores de las mujeres de acuerdo con el reporte del Servicio de Emergencias 911, a través del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo).

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Luces del Siglo solicitó la incidencia registrada en lo que va de este 2019; de los casos atendidos en el número de emergencias, 17 mil 531, es decir, 71 por ciento de las agresiones, son realizadas por el cónyuge o la pareja.

Con 2 mil 78 que representa 8 por ciento, en segunda posición se encuentra la ex pareja y en tercera posición con mil 612 están los hijos; los hermanos tuvieron responsabilidad en 824 asuntos; 684 agresiones se cometieron por la madre o padre de la víctima.

Otros (que no se especifica) con 488; otra relación 416; el novio (a) con 238 casos; desconocidos con 181; vecino (a) 129; también las madrastras o padrastros son señalados como probables responsables con 118; tío (a) 103 asuntos; con 101 casos el nieto (a).

El sobrino (a) con 91; con 82 eventos el suegro (a); el primo (a) con 59; con 22 incidentes el abuelo (a); en 8 ocasiones se vio relacionado un compañero (a); en la lista de presuntos agresores aparece la concubina con 3 casos; el jefe (a) y/o patrón (a) con 2, además del servidor público con 2 hechos.

El informe expone que la violencia en pareja es la que más sufren las mujeres con 19 mil 612 asuntos, seguida de la violencia familiar con 4 mil 112 eventos; con 810 reportes la modalidad de violencia contra la mujer y con 238 hechos la violencia en el noviazgo.

Otro de los datos que se revelan, es el estado civil de las víctimas atendidas en todo el estado durante este año; de 63 por ciento se desconoce, es decir, 15 mil 691 mujeres.

El 29 por ciento que representan a 7 mil 118 mujeres son casadas; mil 234 (5 por ciento) estaban en concubinato y 719 (3 por ciento) son solteras.

 

Quizá te interese: Defiende tesorero de OPB cobro por recoja de basura