Pretenden recuperar albergue para mujeres en Cancún

378

 

  • Aunque ya existe un albergue para mujeres víctimas de violencia en el municipio, lo deseable es contar con al menos uno más.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El inmueble que el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún creó para dar refugio a las mujeres víctimas de violencia y que actualmente se encuentra en desuso podría ser recuperado, adelantó Mercedes Hernández Rojas.

La coordinadora administrativa de la zona norte del gobierno y encargada de la Alerta de Violencia de Género, recordó que este lugar existe desde 2005, cuando su creación fue promovida por la periodista Lydia Cacho; en ese entonces obtuvieron cinco millones de pesos para su operación a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Creo que hay que rescatarlo de nueva cuenta, junto con el colectivo, y que el municipio pudiera llevar a cabo una operación mixta para que de alguna forma se realice el cumplimiento de tener la operación de otro refugio aquí en la zona norte. La infraestructura está acondicionada para atender a víctimas”.

Hernández Rojas apunta que el lugar se encuentra dentro de la marcha urbana, pero puede funcionar como un albergue, pues aunque ya existe un refugio fuera de Cancún, siempre en la zona norte, es deseable poder contar con varios lugares similares.

Recordó que hay otro establecimiento en la parte continental de Isla Mujeres que brinda apoyo a las personas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Por ello hablará con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez para reactivar este espacio.

Hernández Rojas agregó que en el municipio de Solidaridad existe, desde 2009, un refugio para mujeres; sin embargo interrumpió su operación poco después, pero con la entrada de la administración del gobernador Carlos Joaquín se reactivó en 2018.

 

Quizá te interese: #Especial| Quintanarroenses: Cómo nos gobiernan… quiénes nos rigen.