Registra 2018 índice elevado de violencia; 92 homicidios contra mujeres

377

 

  • En 2018 se registraron 92 homicidios contra mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años en el estado de Quintana Roo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En 2018 se registraron 92 homicidios contra mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe, se detalla que de las 583 mil mujeres de 15 años y más que hay en el estado, 64.7 por ciento, es decir, 377 mil, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, por lo menos alguna vez en su vida.

El 42.7 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi ha realizado en cuatro ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Constituye el referente nacional y regional y ha sido fuente básica para el diseño y seguimiento de las políticas públicas para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

A nivel nacional, el año pasado se registró la mayor cantidad de mujeres asesinadas en los últimos 29 años, y comparado con 2017, representa un incremento de 8.6 por ciento. con respecto a 2016, el incremento es de 25 por ciento.

 

En los estados…

 

Durante 2018, diez entidades registraron su tasa más alta de los últimos 29 años: Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lo más lamentable, es que Quintana Roo figura entre los siete estados donde se ubican actualmente las tasas más altas de homicidios del país; en la lista también está Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Quintana Roo había mantenido tasas menores a 5.0, hasta 2017, que alcanza una tasa de 5.9; en 2018 llega a 11.3 defunciones por homicidio de mujeres por cada 100 mil, lo que refiere que 377 mil mujeres en la entidad han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez en su vida.

La entidad nuevamente figura en las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres menores de 30 años, junto a los estados de Colima, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

Son más del doble que la media nacional para este grupo, que asciende a 5.0 mujeres menores de 30 años que fallecieron por agresiones intencionales por cada 100 mil de este grupo de edad.

Para entender el panorama de violencia que prevalece en Quintana Roo, de acuerdo con la Endireh, en 2016 en la entidad se registraron 583 mil mujeres de 15 años y más, de las cuales 6.9 por ciento equivale a 40 mil; 29.9 por ciento, es decir 174 mil, son mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años.

Mientras que 247 mil, un 42.4 por ciento, son mujeres adultas jóvenes de 30 a 49 años; 15 por ciento son mujeres que se encuentran en la etapa adulta y tienen entre 50 a 64 años y 5.8 por ciento, 34 mil, son mujeres adultas mayores con 65 y más años de edad.

La Endireh, con este estudio, permite determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más, con lo que concluye que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país.

Es decir, 65 de cada 100 mujeres de 15 años y más, que viven en Quintana Roo, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.

 

Algo de historia

 

El 17 de diciembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de esta fecha se insta a los gobiernos, instituciones, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, así como a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG), llevar al cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Sin embargo, hace 36 años que se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Participaron feministas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región.

En ese encuentro, se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer.

Esto, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

 

Quizá te interese: Atiende Profeco reclamaciones de quintanarroenses