Sufre caída industria de reuniones

311

 

  • El sector de ferias, congresos y convenciones cerrará el año con una caída de 15 por ciento anual en el número de reuniones.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de ferias, congresos y convenciones cerrará el año con una caída de 15 por ciento anual en el número de reuniones, debido al freno económico y a la cancelación de eventos del gobierno federal, consideró la cúpula de esta industria turística.

Durante 2018, se realizaron alrededor de 3 mil 500 ferias, congresos, convenciones y otras reuniones en el país, pero este año se estima que se habrán llevado a cabo 2 mil 900 actividades, según cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Esta industria genera una derrama de 25 mil millones de dólares anual, según cifras de la Secretaría de Turismo.

Este año, la derrama podría descender alrededor de 7 por ciento, según el organismo que agrupa a 80 por ciento de la industria de reuniones.

El freno económico, la cancelación de eventos de gobierno y la percepción de inseguridad que se tiene del país son los principales factores que incidirán en la caída, dijo Jaime Salazar, presidente de Comir.

La desaceleración de la economía ha afectado sobre todo sectores clave de ferias y congresos, como manufactura, automotriz, construcción y aeroespacial.

Además, al menos la mitad de los eventos que se dejaron de realizar este año los organizaba la administración federal, añadió Salazar.

“Algunas empresas que se enfocaban a eventos de gobierno han tenido que ajustar entre 20 y 30 por ciento su plantilla de personal”.

La percepción de inseguridad afecta también al pelear congresos o ferias internacionales, debido al impacto que tuvieron los hechos de violencia en Veracruz, Chihuahua y Culiacán.

 

Quizá te interese: Financia Mara Lezama clonación de Luces del Siglo