¿Te has preguntado qué sería de nosotros sin la música?

436

 

  • Quintana Roo cuenta, entre otras, con la Banda de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil del ICA.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, declarada Patrona de los Músicos, en 1584 por el Papa Gregorio XIII.

Este fin de semana celebramos a esos grandes genios que hacen nuestra vida más feliz y “con ritmo”.

A Santa Cecilia se le asocia con la música porque se dice que cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios; de hecho, su ícono o figura ha sido plasmada por diversos artistas desde el siglo XV, y está acompañada de un instrumento musical, comúnmente una lira o un arpa.

Hace miles años, cuando el ser humano intentaba imitar diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos; sin pensarlo, la música se creó.

MÚSICOS QUINTANARROENSES

El estado cuenta con su propia Banda de Música, la cual interpreta ritmos como rock, pop, bolero, cumbia, clásica, danzón, etcétera. También está la Orquesta Sinfónica Juvenil del ICA (Instituto de Cultura y las Artes) integrada por alumnos de la Escuela Estatal de Música.

Ambas, en distintas ocasiones, se han fusionado para interpretar grandes éxitos para que habitantes de todos los municipios disfruten de los sonidos.

Arnulfo Cruz Camacho, encargado de la Escuela Estatal de Música y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del ICA, platicó que una de las necesidades más solicitadas por los integrantes, es contar con facilidades para dar más presentaciones, no sólo en Chetumal sino en otras partes del estado.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del ICA, conformada desde 2010, realiza principalmente fusiones, pues la difusión y promoción de los productos culturales es pieza fundamental para que los músicos toquen cada uno de sus instrumentos.

Por su parte, Benjamín Mata Ortiz, director de la Banda de Música de Gobierno del Estado, dijo que desde el año pasado estrenaron nuevos instrumentos y se renovaron el 90 por ciento de ellos, principalmente trompetas, tubas y saxofones.

“Teníamos alrededor de 20 a 22 años que no se hacía cambio de instrumentos. Esto permite que tengamos una mejor presencia ante el público; no solamente que nos veamos bonitos, sino que tengamos una afinación correcta y que demostremos un buen producto musical”.

A lo largo del año, estos músicos se presentan en eventos como el Grito de Independencia, noches de kiosco en Chetumal, así como presentaciones para las cuales ensayan y se preparan con meses de anticipación para dar el mejor de los conciertos.

Quien desee pertenecer a la Banda de Música, por lo menos debe saber leer las partituras, lo demás se dará en los ensayos y prácticas. Los integrantes perciben quincenalmente un salario y prestaciones.

OTROS GRANDES

La música no se puede contar sin sus grandes músicos, algunos de ellos nacidos o acaecidos en la misma fecha que se conmemora, como el caso del compositor español Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez, nacido en 1901; en el mismo año falleció el compositor mexicano Genaro Codina, autor de la Marcha Zacatecas.

En 1908 falleció el músico francés Claude-Paul Taffanel, considerado el fundador de la escuela francesa de la flauta; en 1913 nació el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten, considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

 

Quizá te interese: ¡Llega la música de las películas! La Orquesta Sinfónica de Cancún ofrece un concierto