Vende’ tianguis bolsas llenas de basura en Prado Norte

527

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una de las voces recurrentes que dan identidad a los tianguis es la del vendedor que a voz en pecho suelta un ‘¡llévele, llévele!’ con la esperanza de atraer clientela. Sin embargo, el lado no tan amable de esta estampa folclórica ocurre cuando al finalizar el mercado quedan montones de basura.

Esto es lo que ocurre, entre otros muchos lugares, en el Fraccionamiento Prado Norte, donde los comerciantes abandonan sus residuos al terminar la venta del día. Esto convierte a los tianguis en un foco de infección, pues al terminar sus labores y desmontar los puestos, suelen dejar detrás de ellos un mar de basura.

Es lo que sucede en el tianguis ubicado entre las avenidas Chetumal y Arco Norte Periférico, al interior de la primera etapa del Fraccionamiento Prado Norte, levantado por el consorcio inmobiliario Grupo Sadasi.

Los comerciantes se dan cita en este sitio cada sábado y lunes, con el objetivo de vender sus productos y servicios a un costo accesible; sin embargo, no procuran mantener limpias sus áreas de trabajo.

Al terminar su horario de venta, muchos comerciantes abandonan sus desechos en la vía pública, con la consecuente atracción de perros que buscan algo que comer entre la basura, sin contar el mal olor que se genera, lo que provoca molestia entre los vecinos.

“Las bolsas para la basura que utilizan no las cierran bien, los perros sacan la basura y al día siguiente cuando nosotros tenemos que pasar por ahí huele la pestilencia y por supuesto es un foco de enfermedades para la mayoría de niños y jóvenes que tienen que pasar por ese cruce para ir a la escuela”.

Y peor aun cuando llueve, porque la basura acumulada tapa las alcantarillas. “La basura que dejan los vendedores termina en las coladeras, provocando las inundaciones de las calles y encharcamientos que producen mosquitos, lo que es un riesgo para mi familia y los vecinos de la colonia, y a pesar de que sigue sucediendo Sadasi no toma cartas en el asunto, yo pienso que esperan una tragedia humana”, señaló Lilia González, vecina de Prado Norte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 12 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente y un factor de ello es la basura que produce el mercado informal.