Vulnera Mara Lezama Estado laico con evento religioso

471

 

  • Reunidos en la Plaza de la Reforma y a unos metros de la estatua de Benito Juárez.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Reunidos en la Plaza de la Reforma y a unos metros de la estatua de Benito Juárez, el impulsor del Estado laico y prócer nacional cuya memoria da nombre e identidad al municipio, la alcaldesa Mara Lezama presidió el Día Municipal de la Oración.

La primera autoridad benitojuarense, junto a ministros de culto, llamó a los cancunenses “a orar todos los días” para que la unión espiritual sea permanente. La mejor forma de lograrlo, dijo, “es a través de la oración”.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dicta en su artículo 25 del Título Cuarto que “las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares”.

Pese a lo estipulado por la legislación que regula la conducta de los servidores públicos en esa materia, el evento de carácter oficial dispuso de estrado con el escudo de armas municipal, pantallas con el eslogan del Ayuntamiento, templete y un proscenio, además de una decena de vallas metálicas pagadas con recursos públicos.

El evento reunió a los ministros religiosos Eduardo Vélez, Daniel Martínez, Gabriel Zetina, Erick Liévano y el padre Álvaro de Jesús Barrera, así como a los regidores Jorge Arturo Sanen Cervantes, Anahí González Martínez y Luis Humberto Aldana Navarro.

En Quintana Roo hay 125 asociaciones religiosas registradas en la Secretaría de Gobernación, de las cuales 73 (58%) se encuentran en el municipio Benito Juárez, según cifras del directorio por entidad federativa con corte al 14 de noviembre pasado.

La directora municipal de Asuntos Religiosos, Claudia Gómez Verduzco, agradeció “profundamente” estar reunidos autoridades y ministros, líderes de fe y sacerdotes. Reconoció que “nos encomendamos como servidores públicos y siempre lo ha comentado nuestra presidenta, en este caso todos los miembros del Cabildo”.

La oración, agregó, “es una de las cosas más importantes que tenemos como seres humanos”, además de resaltar que fue un día fundamental “porque estamos respaldando el Estado laico que tenemos por nuestra Carta Magna”.

A través del oficio de transparencia DAR/015/2019, Gómez Verduzco informó que las autoridades municipales realizaron 107 gestiones de solicitudes de la comunidad religiosa en el cuarto trimestre del año pasado.

 

PLAZA DE LA REFORMA Y BENITO JUÁREZ

La Plaza de la Reforma ubicada frente al Palacio Municipal lleva su nombre en remembranza de la Guerra de Reforma que se libró a finales de 1857, la cual determinó la separación Iglesia-Estado.

La estatua de Benito Pablo Juárez García de tres metros de altura fue elaborada en cantera y permanece expuesta por la donación que hizo el arquitecto y escultor Víctor Manuel Gutiérrez. Representa un doble homenaje al Benemérito de las Américas, en cuya memoria se inspiró la fundación del municipio.

“Benito Juárez García se convirtió en uno de los presidentes que logró instaurar una enorme cantidad de beneficios políticos en México; no sólo eso, su trabajo y lucha se tradujeron en un legado que tiene como principal pilar la fundación del Estado mexicano tal como lo conocemos: laico, independiente y soberano”, señala la página web de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

El mismo documento agrega que “con la promulgación de la Ley de Nacionalización de los bienes Eclesiásticos (1859), Ley de Matrimonio Civil (1859), Ley orgánica del Registro Civil (1859) y la ley de Libertad de Cultos (1860) se desamortizaron los bienes de la Iglesia, se estableció el matrimonio como un contrato civil, el registro de las personas quedó a manos del gobierno y no de las iglesias, se puso fin a la intervención del clero en los cementerios y se prohibió la asistencia oficial a funciones religiosas”.

 

Quizá te interese: Entregan mangueras nuevas a bomberos de Chetumal