Acuerdan taxistas de Benito Juárez e Isla Mujeres sus límites territoriales

357

 

  • El acuerdo intersindical fue apurado tras los roces entre choferes de ambos gremios, que en días pasados incluso llegaron a los golpes.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los sindicatos de taxistas Andrés Quintana Roo y Gustavo Díaz Ordaz, de los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente, acordaron renovar el convenio de limitación de tránsito intermunicipal con el objetivo de fijar la carga de pasaje que pueden llevar los operadores fuera de su zona de servicio.

Erasmo Abelar Cámara y José del Carmen Magaña Galué, dirigentes de los sindicatos, llevaron a cabo una reunión con autoridades en las instalaciones de la representación del gobierno del estado en la Zona Norte, donde un grupo de taxistas procedentes de Cancún se hizo presente con pancartas para exigir la regulación de sus camaradas insulares.

De esa manera quedó establecida una zona de tolerancia para que ambas agrupaciones puedan prestar el servicio; en el caso de Isla Mujeres, quedó delimitada la zona comprendida por la Avenida 20 de Noviembre hacia la zona continental del municipio, mientras su contraparte cancunense podrá operar en toda la zona continental, excepto donde hayan sitios establecidos.

También quedaron definidas las sanciones para operadores que sean sorprendidos fuera de las zonas acordadas, con suspensiones de 24 a 72 horas en primera instancia, o de siete días e incluso la baja definitiva para el infractor en caso de reincidir. Para vigilar las zonas habrá delegados de ambas agrupaciones sindicales.

Igualmente, se acordó que en un plazo no mayor a 30 días tras la firma del convenio, ambos sindicatos podrán compartir el sitio ubicado cerca del Crucero para prestar el servicio único y exclusivamente a usuarios que vivan en la zona continental de Isla Mujeres.

Previo a la resolución del conflicto, hubo conductores del sindicato de Cancún que acusaron amenazas y malos tratos por parte de operadores del sindicato Gustavo Díaz Ordaz, con quienes incluso hubo un enfrentamiento a golpes el pasado 21 de noviembre.

Debido a estos incidentes, se aceleró el proceso de mediación por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con el que acordaron los términos de la delimitación de zonas de trabajo, cuya renovación suele darse con cada cambio de dirigencia dentro de los sindicatos.

 

Quizá te interese: Escala violencia contra mujeres en el estado