Aprendizaje de Guardia Nacional limita custodia en carreteras

375

 

  • Cada vez hay menos elementos federales que vigilen tramos carreteros.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El proceso y la curva de aprendizaje del esquema de la Guardia Nacional ha limitado la operación de elementos que custodian las carreteras federales y ello está permitiendo hechos delictivos en tramos de Tulum y Felipe Carrillo, reconoció el secretario de Seguridad Pública del estado.

Alberto Capella Ibarra expuso que han tenido algunos reportes de incidentes en tramos carreteros que tendrían que estar vigilados por la Policía Federal, sin embargo, esto no ha ocurrido debido a que la capacidad operativa de los integrantes de esta institución está 90 por ciento por debajo con respecto al año pasado.

“Sí, estamos atendiendo ese tema, tenemos algunos reportes, es un tramo de atención federal, no es de nosotros. El proceso y la curva de aprendizaje del esquema de la Guardia Nacional ha limitado la operación de elementos que custodian las carreteras federales y eso nos ha pegado enormemente”.

Incluso ayer se reunió con autoridades federales para ver ese tema para saber que está pasando realmente y saber cuántos elementos no están trabajando, así como el número de unidades que están detenidas para buscar la manera de atender esta circunstancia.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González hay colaboración y apoyo para fortalecer un esquema, en este caso como lo es la Guardia Nacional, no obstante, aseveró que la entidad no puede asumir responsabilidad que no son de su competencia.

“Pero tampoco vamos a estar asumiendo únicamente como una responsabilidad particular del gobierno del estado temas que tienen que ver con carreteras federales, o sea, ¿cuándo se había visto?”.

Capella Ibarra consideró necesario atender esta situación para que las personas transiten sin complicaciones estas carreteras, por lo que estarían dispuestos en determinado momento generar un convenio donde el estado tenga facultades de intervenir estas vías de comunicación de competencia federal.

 

Quizá te interese: Alcancías que concientizan