Aumentan al doble feminicidios en Quintana Roo.

1232

 

  • Si el número de agresiones contra mujeres va en ascenso, el de feminicidios ya alcanzó el doble en este 2019.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- Si el número de agresiones contra mujeres va en ascenso, el de feminicidios ya alcanzó el doble en este 2019 con respecto a los cometidos en todo el año pasado.

A falta de poco más de un mes para cerrar el año, se han registrado 18 mujeres asesinadas por motivos de género, frente a los ocho feminicidios que se perpetraron en 2018.

“Desafortunadamente han crecido al doble de un tiempo para acá, el año pasado hubo 8 feminicidios, el antepasado 6 me parece, tenemos que hacer una revisión de todo eso (a qué se dedicaban las mujeres). El promedio de edad de las mujeres asesinadas a nivel nacional estamos manejando que la media es entre 20 y 30 años”, indicó Lizbeth Lugo, titular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

Hasta ayer, tanto en Benito Juárez como en Solidaridad se habían cometido 8 feminicidios, y 2 en Othón P. Blanco. Lugo informó que se ha logrado la detención de 2 presuntos responsables y existen 6 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

En la mayoría de los homicidios, las mujeres son lesionadas con un arma blanca, situación similar ocurre cuando se presenta una tentativa de homicidio, y generalmente es la pareja el principal agresor.

La fiscal aseveró que se debe trabajar mucho en la prevención, y por otra parte las autoridades tienen la responsabilidad de manejar el castigo ejemplar en estos casos, y para ello hay colaboración entre Fiscalías estatales con el objetivo de compartir información sobre presuntos responsables de feminicidios, así como con instancias judiciales de otros países.

En ese sentido se encuentran trabajando para atender cada una de las recomendaciones de la alerta de violencia de género. A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) obtendrán recursos para revisar 260 carpetas de 2014 a la fecha e identificar si se trata de feminicidio.

“Podemos entender que no todas son feminicidios, entendamos que hay diversos tipos de muertes violentas de mujeres, puede ser desde un hecho de tránsito hasta una muerte de una ejecución y que no precisamente da al tipo penal de feminicidios. Eso se va a encontrar (cuántos son feminicidios) hasta después de la investigación”.

A nivel nacional se abrieron 809 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, donde septiembre fue el mes con el mayor número, al sumar 93; el de menor fue octubre, con 66.

 

URGE ONU A ELIMINAR VIOLENCIA

La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México llamó a eliminar todas las formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en el país.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que en 2018 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) advirtió la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan las personas del sexo femenino en México a cualquier edad.

En un comunicado detalló que el año pasado, 40 mil 303 mujeres en México sufrieron una violación sexual.

En ese sentido la ONU llamó a tomar medidas que se centren en la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes de violencia sexual y violaciones.

Especialmente señaló que se debe poner énfasis en garantizar servicios a las mujeres y las niñas con enfoque centrado en las sobrevivientes; considerar el consentimiento como el componente fundamental y central en la definición de actos de abuso sexual, violación, violación conyugal, violación en una cita o encuentro y toda forma de acoso sexual, teniendo en cuenta además la relación de poder entre agresor y víctima; y promover un cambio cultural.

 

Quizá te interese: Vulnera Mara Lezama Estado laico con evento religioso