Consiente Contraloría ilegalidad de Antonio Fonseca en Protección Civil

652

 

  • Órgano Interno de Control resolvió que ‘no vislumbra elementos suficientes para solicitar el inicio de procedimiento’.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Contraloría Municipal de Benito Juárez exculpó al director general de Protección Civil, Antonio Fonseca León, como presunto responsable de usurpación de profesión, aun cuando el funcionario se ostentó con un grado académico que no posee y que estampó en documentos oficiales desde 2016.

Al realizar las diligencias del caso, el Órgano Interno de Control resolvió que “no vislumbra elementos suficientes para solicitar el inicio de procedimiento” previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pese a que el servidor público es investigado por la Fiscalía General del Estado por el delito de usurpación de profesión, al cual se sumaría el de falsificación de documentos.

La denunciante Mónica Sánchez calificó de “irresponsable” la actuación de la oficina que encabeza la contralora Reyna Arceo, por proteger a quien se ostentó como “Licenciado” en las dos recientes administraciones municipales.

Fonseca León se desempeñó como director general de Servicios Públicos, de octubre de 2016 a diciembre de 2017, y titular del Cuerpo de Bomberos, de diciembre de 2017 a septiembre de 2018, durante el gobierno del verdecologista Remberto Estrada. En la actual administración que encabeza Mara Lezama Espinosa funge como director general de Protección Civil desde el 1 de octubre de 2018.

El director de Investigación en Materia de Responsabilidades Administrativas del Ayuntamiento de Benito Juárez, Ángel de Jesús Cupul González, argumentó en el expediente 111/2019, que el servidor público “en ningún momento ejerció su profesión en el cargo que ha desempeñado como director de Protección Civil y, por ende, no causó daño con su actuar o negligencia en el desempeño de la misma”.

Agregó que “no ha realizado ninguna omisión que transgreda el contenido de sus obligaciones y que éstas obran insertas en el Manual de Organización en la Dirección de Protección Civil”.

Incluso que “no ha realizado ninguna omisión que transgredan el contenido de sus obligaciones en la dirección de Bomberos Municipal cuando se desempeñaba como titular. Por ende no causó daño con su actuar o negligencia en el desempeño de la misma”.

Mónica Sánchez expuso en entrevista con Luces del Siglo su malestar por la resolución del Órgano Interno de Control. “Aquí en la Contraloría me dicen que no hay elementos, lo cual se me hace muy irresponsable por parte del municipio, si en la Fiscalía se está siguiendo por el delito penal.

“Aquí no se trata si causó daño o no. El Código Penal dice que si tú ostentas una profesión que no tienes, se cause o no daño, estás ostentando algo que no eres y eso es lo que está mal. Él firmó muchos documentos como licenciado, como profesionista, tales como anuencias, licencias, permisos y convenios. Ni ha de saber lo que firma”.

La quejosa además de la querella ante la Contraloría Municipal, interpuso una denuncia ante la dirección de Acusación e Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la cual fue radicada en la Unidad de Atención Temprana en la carpeta de investigación FGE7QR/CAN/UAT/09/10528/2019.

El todavía servidor público reconoció ante la Fiscalía que únicamente cursó el bachillerato pero al identificarse mostró una credencial del Ayuntamiento que lo ostentaba como “Lic”, durante su comparecencia del jueves pasado.

En el archivo de la dirección de Recursos Humanos del gobierno de Benito Juárez, el expediente laboral de Fonseca León tiene bajo el folio 002 la constancia que lo certifica como “Pasante” de la licenciatura de Administración por la Universidad de Guadalajara, cuyo documento se constató que es falso.

 

Quizá te interese: Disminuye violencia en Chetumal; informan incidencia en lo familiar y de género