NIDO DE VÍBORAS

402

 

Por: Kukulkán

PARECE QUE el mundo es blanco y negro. Por un lado, resuenan noticias sobre la recuperación de turistas, aumento en las frecuencias aéreas hacia el estado y creciente bienestar general. Por otro, se habla de inseguridad en las carreteras y descensos en la llegada de pasajeros a través del aeropuerto de Cancún.

Y AUNQUE ambas informaciones suelen sustentarse con cifras y declaraciones, la sensación que queda es de confusión general: ¿estamos bien?, ¿vamos mal?, ¿le seguimos o nos regresamos?

LA RESPUESTA correcta son todas las anteriores. Hay avances y retrocesos; cifras optimistas y otras de espanto; motivos de orgullo y razones para la vergüenza. No se alarme, pero tampoco baje la guardia. El mundo no es arcoíris ni tampoco un cielo raso gris. El mundo lo hace cada quien.

***

LAS CUENTAS claras y el chocolate espeso. Los sindicatos de taxistas de Cancún e Isla Mujeres llegaron a un pacto de no agresión en cuanto a la cantidad de pasajeros permitidos por unidad fuera de su área de influencia. Es decir, de esta línea para allá es tuyo y para acá es mío y cuidadito te atraviesas.

BAJITA LA mano, el acuerdo intertaxista viene a dar ejemplo a los gobiernos peninsulares, que siguen sin ponerse de acuerdo en sus límites territoriales y andan a la espera de lo que decida el árbitro federal.

LA MUESTRA de civilidad dada por Andrés Quintana Roo y Gustavo Díaz Ordaz, que así se llaman los sindicatos, es una sorpresa que aliviana en algo el desprestigio que se cargan ambos clubes, famosos por estar más interesados por su bienestar interno que por el de sus clientes.

***

GOLPES DE pecho se dan los priistas en Quintana Roo por el presupuesto federal, al que acusan de favorecer los programas oficiales y olvidar aquellos que son impulsados por un partido diferente a Morena.

SUS ARGUMENTOS tienen peso y hay que reconocerles cierta veracidad, pues en el fondo los tricolores saben de lo que hablan: se trata de la misma estrategia que aplicaron durante todo el tiempo que gobernaron el país.

***

ADVIERTE LA Canaco en Chetumal en voz de su líder Eloy Quintal, que de no renovarse el régimen de franja fronteriza para el sur del estado, los costos de diversas mercancías de importación podrían subir tanto hasta hacerlas prohibitivas.

EL LLAMADO podría pasar por uno de tantos si no fuera porque entre las mercancías que podrían subir su precio está el queso de bola, lo que significa que también subiría el costo del queso relleno y las marquesitas. La verdad, eso sí preocupa…

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 277