Presentan aplicación para prevenir violencia contra la mujer; esperan buenos resultados

276

 

 VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM, puso en operación una aplicación para incrementar las medidas precautorias y optimizar los protocolos de respuesta para todas las mujeres que se sientan inseguras en su entorno.

Con el nombre de “Mujer Segura Cancún” operará el programa, disponible en descarga para todos los sistemas operativos de celular, desde el cual se podrá mandar una alerta directamente al C-4 y a cinco contactos telefónicos al mismo tiempo, para mostrar su ubicación en tiempo real cada vez que se sientan en peligro.

Miroslava Reguera Martínez, titular del IMM, resaltó la conexión directa de la aplicación con el recinto de seguridad estatal para privilegiar un contacto casi inmediato con la víctima, además de que su uso no estaría limitado al uso femenino.

Hasta antes del momento de lanzamiento se presentaron seis solicitudes de descarga para el uso de la aplicación, cuyo funcionamiento comenzó formalmente tras el acto público de revelación realizado en la Plaza de la Reforma.

Por su parte, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza hizo hincapié en la necesidad de migrar paulatinamente a las nuevas tecnologías y sacar provecho de la accesibilidad de los teléfonos inteligentes en todos los estratos sociales para implementar este tipo de estrategias de seguridad.

Recalcó la importancia del rescate de espacios públicos abandonados para evitar la proliferación de la delincuencia, además de tomar en cuenta la opinión de las mujeres, quienes deben decir si pueden sentirse más seguras con este tipo de acciones.

“Hay que trabajar mucho y lo hacemos desde el día uno; justo ayer presentamos la estrategia nacional para la prevención de la violencia y la delincuencia en donde por supuesto viene integrada la violencia contra la mujer; es un trabajo de todos. Nosotros tenemos 18 dependencias, eso habla de la magnitud del problema”.