Protegerán a mujeres con leyes y políticas; buscan reconocimiento de sus derechos

303

 

 OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad se pretende alcanzar el mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la formulación de leyes y políticas dirigidas específicamente hacia este sector, señaló Carlos Joaquín González.

El gobernador inauguró el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Expresó que la principal preocupación es cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres en educación, derechos civiles, de propiedad y tierra, así como en la participación laboral.

El respeto pleno a los derechos humanos significa el fortalecimiento de la gobernabilidad, por ello se busca la formulación de propuestas concretas de política pública, para promover y proteger las garantías de las mujeres y la igualdad de género.

“No podemos construir una sociedad igualitaria con niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, una misma raíz y de una misma comunidad. Hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad”.

Carlos Joaquín abundó que se debe seguir trabajando para erradicar la violencia que se registra al interior de los hogares, al sostener que se tiene que dejar de ver como un tabú.

Por su parte, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), explicó que con este foro se marca el camino hacia la construcción de ciudades y espacios en la entidad donde las mujeres y niñas se sientan seguras y puedan transitar de manera libre.

“Nos ayudarán a construir un mejor panorama y una nueva realidad para las mujeres y niñas de nuestro estado; el problema de inseguridad no puede considerarse como responsabilidad de los cuerpos de seguridad o de la policía, todos somos responsables de la preservación de una sociedad igualitaria, inclusiva, tolerante y pacífica”.

Dijo que en la esfera pública las mujeres son vistas como cuerpo de deseo, pero invisibilizadas como sujetas de derecho.

La calle significa un lugar de tránsito únicamente para desplazarse de un sitio a otro, su presencia es momentánea, el abandono de jardines y parques imposibilitan su disfrute y coloca a las mujeres de cualquier edad en vulnerabilidad.