Rechaza Tribunal Electoral de Quintana Roo apelación de Heyden Cebada Rivas en contra del Ieqroo

340

 

  • El Pleno del Teqroo consideró que el Ieqroo actuó conforme a la ley al quejarse de que el síndico municipal de Benito Juárez fue omiso de una solicitud de información.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó el juicio promovido por Heyden José Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por presunto exceso en sus funciones al dar vista al Órgano Interno de Control municipal de la omisión del funcionario a una solicitud de información de parte del órgano electoral.

Por unanimidad de votos, los integrantes del Pleno del Teqroo determinaron confirmar la resolución IEQROO/CG/R-015-19, al considerar correcto el actuar del Ieqroo, ya que el síndico del Ayuntamiento benitojuarense tiene la representación legal del mismo y no se viola el principio de mínima intervención necesaria en dicha resolución.

Cebada Rivas impugnó la resolución emitida por el Consejo General del Ieqroo por considerarla violatoria a los principios de legalidad, certeza, objetividad y mínima intervención, así como los principios de exacta aplicación de la ley y de presunción de inocencia.

La magistrada presidenta del Teqroo, Nora Cerón explicó que la queja del síndico radica en que el Ieqroo dio vista para que se le investigara por una supuesta irregularidad cometida, luego de ser omiso ante una solicitud de información.

“Nosotros resolvimos que no le asiste la razón (a Cebada Rivas), en virtud de que la autoridad electoral sí tiene atribuciones y es una de las maneras en que hacemos cumplir nuestras determinaciones como autoridad electoral”.

Por esta razón, el Pleno del Teqroo resolvió el Recurso de Apelación identificado como el número RAP/046/19 que presentó Cebada Rivas.

El recurso fue presentado en contra de la resolución que emitió el Consejo General del Ieqroo, mediante la cual se dio vista al Órgano Interno de Control del municipio de Benito Juárez en torno a que el síndico fue omiso a contestar información que le solicitó el instituto, la cual se llevó a cabo bajo la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/009/2019.

 

Quizá te interese: Critican sea ‘normal’ agresión contra mujeres; atención de casos, con perspectiva de género