Reclaman por centralización de la ciencia desde el gobierno federal

359

 

  • El Conacyt Quintana Roo anhela apoyo de empresarios y sociedad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hay un afán por centralizar desde el gobierno federal, lo cual no favorece el desarrollo regional del país en materia de ciencia y tecnología, consideró Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El panorama para el Conacyt en 2020 será un poco más alentador que 2019, ya que recibirá en total 25 mil 658 millones de pesos; de ahí, 6 mil millones serán para centros de investigación y 19.4 mil millones para programas del Consejo.

Además, el monto total para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación es de 98 mil 316 millones de pesos, lo que implica un aumento del 3.8 por ciento respecto al año que está por concluir.

Alcérreca Sánchez reconoció que este 2019 fue desalentador ante el recorte de presupuesto, sin embargo, es únicamente a través del Conacyt que se puede adquirir el recurso para ejecutar los programas a nivel estatal.

“Lo ideal es que surgiera la proclividad, el gusto desde lo local de dedicar recurso, pero esto no puede ser nada más del gobierno, necesitamos que los empresarios y que la misma sociedad contribuyan”.

Subrayó que en México, está invertida la forma de financiamiento para el rubro de ciencia y tecnología, pues en otros países, hasta un 80 por ciento de los recursos los proporciona el sector privado y el resto el sector público.

Adelantó que para 2020 en la entidad no se podrá dar inicio a proyectos, como en años anteriores, en detrimento del área científica.

Alcérreca Sánchez hizo estas declaraciones tras inaugurar la Jornada Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología y Humanidades, que este año se ha dedicado a la salud de los océanos, y que tiene por objetivo incentivar a las autoridades, investigadores, científicos y maestros a desarrollar actividades orientadas al cuidado, mantenimiento y conservación.

La importancia este evento radica en la punta de lanza del quehacer científico; durante esta semana participarán más de 70 instituciones educativas de nivel básico, secundaria, media superior y superior, en jornadas de divulgación científica, tecnológica y humanística.

 

Quizá te interese: Pretenden recuperar albergue para mujeres en Cancún