Solicita Unicaribe al Congreso del Estado ampliación de presupuesto

220

 

  • La rectora Ana Pricila Sosa Ferreira dialogó en el Congreso del Estado sobre el estatus financiero la casa de estudios.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.-  La Universidad del Caribe (Unicaribe) solicitó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, una ampliación de presupuesto, debido al incremento de la matrícula de estudiantes y los avances en la acreditación de la calidad de sus programas.

Esto supondría mantener, por lo menos, el mismo monto presupuestal del ejercicio que está por concluir.

La universidad aclaró que es necesario considerar que si el gobierno federal no modificará la limitante en el convenio de ejecución, que impide usar fondos federales para nómina, sería necesaria la ampliación del presupuesto estatal en 19.5 millones de pesos, para el pago de nómina y la utilización del recurso federal solamente para operación.

La rectora Ana Pricila Sosa Ferreira explicó que con el apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se están realizando todas las gestiones posibles ante el gobierno federal, para cambiar los términos del convenio, en el cual no se ha tenido éxito.

La rectora había sido invitada a la Comisión que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, para dialogar sobre el estatus financiero de esta institución de educación superior, así como sus necesidades presupuestales.

Sostuvo que esta casa de estudios ha presentado una evolución constante del incremento matricular, mostrando una tasa de crecimiento anual promedio de 5.27 por ciento.

Los recursos federales y estatales que sean asignados se dirigirán a las crecientes necesidades de internacionalización educativa, transferencia tecnológica  y del conocimiento al sector productivo e implementación de prácticas y gestión ambiental.

El secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Rodrigo Morales Cámara, precisó que el presupuesto de la Universidad del Caribe no tuvo variantes de 2015 a 2018.

Esto, cuando se mantuvo en 116 millones 915 mil 984 pesos, a pesar de que en ese periodo su matrícula creció de 2 mil 898 a 3 mil 292 estudiantes y que en 2019 la matrícula creció a 3 mil 544 estudiantes.

Indicó que apenas en este año, la federación incrementó sus aportaciones a esta universidad 3.9 por ciento, lo cual confía que se repita en 2020, para subsanar la inflación.

El presupuesto de esta universidad ascendió en 2019 a 121 millones 577 mil 488 pesos, mismo que se integró por 60 millones 788 mil 724 pesos de subsidio federal y 60 millones 788 mil 724 pesos de subsidio estatal.

A lo anterior, se suman 18 millones 974 mil 706 pesos de ingresos propios para alcanzar un total de 140 millones 552 mil 153.99 pesos.

 

Quizá te interese: Sufre caída industria de reuniones