Comienza en Benito Juárez la regulación de plataformas de hospedaje tipo Airbnb

373

 

  • Se pretende que para poder operar en plataformas de hospedaje, los inmuebles cumplan cuatro puntos: seguridad, movilidad, abasto de servicios y seguridad meteorológica.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La avanzadilla de regulación municipal para plataformas de hospedaje tipo Airbnb ya comenzó. Tras varias peticiones de sectores sociales y empresariales para abarcar diversos aspectos, el municipio de Benito Juárez inició los trabajos de regularización de los domicilios inscritos en plataformas digitales de renta vacacional.

Armando Lara De Nigris, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, dio a conocer la elaboración de una primera propuesta, que funcionará como prueba, en la que se hizo una categorización de las zonas en las que se puede llevar a cabo esta actividad comercial dentro de la demarcación.

Para ello se consideraron cuatro factores como parte de la evaluación correspondiente: seguridad, movilidad, abasto de servicios y seguridad meteorológica. De acuerdo con el diagnóstico en esos aspectos, se emitió una calificación y se llevó a cabo la división correspondiente.

Los trabajos fueron encabezados por la Dirección de Desarrollo Urbano en conjunto con las de Turismo, Catastro, Ecología, Protección Civil y Seguridad y Movilidad, además del Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (Implan). Esta propuesta será enviada a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) para su evaluación

En ese sentido, el funcionario reconoció la disposición de la dependencia estatal para permitirles, como municipio, establecer la manera de organizar la regulación a partir de las zonas consideradas por las autoridades locales, en función de brindar a los turistas potenciales la mejor experiencia posible durante su estancia.

Lara De Nigris no especificó cuáles serían las supermanzanas seleccionadas dentro de esta propuesta inicial, pero puntualizó que varias en las que hay inmuebles que forman parte de la oferta de estas plataformas, no fueron consideradas, principalmente por el tema de la seguridad.

Posteriormente, será tarea del gobierno estatal validar las propuestas de los municipios para emitir una ley estatal que regule, por completo, la operatividad de las casas que funcionan bajo este esquema de negocio, en busca de emparejar las condiciones y eliminar la “competencia desleal” que representan para el sector hotelero.

Se estima que entre un 20 al 40 por ciento de la oferta de hospedaje en el destino es manejada por estas plataformas digitales, aunque la cifra varía de acuerdo a la fuente. Lo cierto, es que su operación ha sido un “dolor de cabeza” para los hoteleros, que atribuyen a su falta de regulación parte de los problemas que enfrenta el destino, sobre todo en cuanto a la sobreoferta de cuartos.

 

Quizá te interese: Enriquecen competencias en estudiantes de la Universidad Unimaat; invitan a magistrados