Culmina paro de labores Colegio de Bachilleres, tras intensas tareas de mediación

487

 

  • Después de mediación entre la Secretaría de Gobierno con el Sitacobaqroo

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) decidió poner fin al paro de labores, iniciado el pasado 15 de noviembre, tras la mediación por parte de la Secretaría de Gobierno con el Sindicato de Trabajadores (Sitacobaqroo).

Joel Espinoza Morena, subsecretario de Gobierno, reconoció el interés de ambas partes para finalizar el conflicto existente, para resarcir los pagos atrasados por el cuerpo directivo hacia la planta docente.

Decidieron así reanudar las clases en los 47 planteles escolares y centros de enseñanza a distancia, donde atienden aproximadamente a 19 mil estudiantes.

Dentro de los acuerdos firmados en la Subsecretaría de Gobierno, destaca el pago total del Fondo de Ahorro y Aguinaldo para los afiliados al sindicato.

La misma resolución que se alcanzó en su momento con maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Adicionalmente, se dio a conocer el inicio de gestiones por parte de los directivos del Bachilleres de Quintana Roo con el gobierno federal en busca de reponer, de manera retroactiva, el pago correspondiente al aumento salarial de este año, aunque sin una garantía total de su obtención.

El 15 de noviembre, 800 trabajadores sindicalizados de los diferentes planteles del estado emplazaron a huelga hasta obtener la reposición del pago de sus prestaciones laborales caídas desde 2015, cuyo monto asciende aproximadamente a 75 millones de pesos.

Los acuerdos fueron firmados por el director general del Cobaqroo, Isaías Rodríguez González, y el secretario general del Sitacobaqroo, José Gabriel Sulú Martínez.

También por otras autoridades del subsistema educativo e integrantes del Comité Directivo Sindical, además de ser atestiguado por el subsecretario de Educación de Quintana Roo en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno.

 

Quizá te interese: Entra en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las corridas de toros en Quintana Roo