Enfrentan toreros de Cancún una faena difícil: corrida de aniversario de la Plaza de Toros está en el aire

692

 

  • La corrida de aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, pautada para el 20 de diciembre, corre el riesgo de ser cancelada.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras oficializarse en la ley la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos en Quintana Roo, se han anticipado acciones legales por parte de los inconformes; sin embargo, en lo concerniente al municipio de Benito Juárez, las autoridades ven complicada la celebración de la corrida anunciada para el 20 de diciembre.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del municipio, espera tener contacto con los promotores del evento de aniversario de la Plaza de Toros de Cancún para conocer su sentir al respecto, al tiempo de darles una explicación jurídica con los motivos por los cuales no se les dará permiso alguno.

En ese sentido, informó que desde la llegada de la actual Administración municipal, en octubre de 2018, los empresarios han solicitado cuatro permisos para celebrar este tipo de eventos, los cuales han sido negados, pero en esta ocasión, si trataran de realizarlo sin contar con los permisos correspondientes, habría sanciones.

“La fiesta brava tiende a desaparecer por sí sola, a los niños no les gusta el maltrato animal, y no queremos seguir polarizando en este tema; no vamos a satanizar a sus aficionados porque es parte de su crecimiento, pero la ley nos obliga a no dar permisos si hay crueldad contra los animales”.

Aguilar Osorio considera que valdría la pena modificar la celebración de las corridas para quitarle peso a la polarización entre aficionados y detractores, sobre todo en cuanto a la suerte final del animal. “Tiene que haber opciones, las cosas deben evolucionar para que la cultura persista, en ese sentido quizá no matar al toro podría generar una mayor aceptación”.

Por su parte, el empresario y matador de toros Jorge Ávila, sostiene que la celebración prevista para el 20 de diciembre continúa en pie; además, insiste en que la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo es una legislación “endeble” ya que no contempla sanciones de ningún tipo, por lo que requiere de ser amendada.

Por su parte, la regidora Anahí González Hernández recalcó la intención del municipio de no permitir la corrida de toros debido a que los organizadores no cuentan con los permisos necesarios para organizarla. En cuanto al argumento del empresario de que la ley no es “retroactiva” y por lo tanto no afectaría el evento del mes próximo, dijo que hay reglamentos municipales que pueden aplicarse para prohibirlo.

 

Quizá te interese: Exige Derechos Humanos a autoridades municipales y estatal mayor vigilancia en tramos carreteros