Estrategias no son adecuadas para contener el alga e impedir que llegue a las playas

434
Cancún. - En plena temporada invernal y pese a los pronósticos iniciales de que sería hasta noviembre que se presentarían recales de sargazo en las playas del estado, destinos como Cancún siguen recibiendo cantidades menores pero constantes del alga marina que es todo un dolor de cabeza para autoridades del sector y prestadores de servicios.

 

  • En el combate al sargazo se han aplicado estrategias insuficientes y erradas, advierte investigador del Ecosur.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La región del Caribe, especialmente en México, es la que vive la situación más crítica por el arribo de sargazo que este año llegó en mayor cantidad a las costas.

Sin embargo, las estrategias para combatir la biomasa en Quintana Roo no son las más adecuadas para contener el alga e impedir que llegue a las playas, advirtió Héctor Hernández Arana, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Reconoció que, hasta ahora, las estrategias aplicadas por los tres niveles de gobierno no han sido capaces de abordar la magnitud de impacto que tiene el sargazo en las playas de Quintana Roo.

“Lo que se ha hecho se ha limitado a aquellos lugares donde es sumamente importante para el turismo, pero todo el sur de Quintana Roo, por ejemplo, ha sido poco atendido en términos de recolección y limpieza”.

El investigador refiere que hoy en día existen todos los elementos para elaborar una estrategia que se adecue a las necesidades de cada lugar, por lo que en 2020, en caso de contar con una contingencia por sargazo, se sabría cómo actuar.

“El sargazo es un fenómeno de escala global, hacer una predicción resulta muy complicado, en este momento no hay indecencia de sargazo, sin embargo, no se descarta que el próximo año podaos tener”.

Añadió que la información está sobre la mesa y a la disposición de todas las instancias que así la requieran; de no actuar de manera correcta, se dañaría no únicamente la economía local, sino al entorno ambiental.

Hernández Arana participó semanas atrás en la primera Reunión Internacional sobre el Sargazo celebrada en la isla Guadalupe, Baja California, en donde se habló de este fenómeno y como se ha vuelto un problema regional.

Destacó que las acciones correctas que cada organismo haga, serán la única vía para hacer frente al sargazo y con ello se disminuirá su impacto al medio ambiente.

 

Quizá te interese: Abrirá nuevo hotel de lujo en Riviera Maya en diciembre