Exigen a diputados revisar a fondo Ley de Servicio Público de Carrera

349
Business concept with copy space. Office desk table with pen focus and analysis chart, computer, notebook, cup of coffee on desk.Vintage tone Retro filter, selective focus.

 

  • Las plazas para funcionarios públicos deben concursarse y quienes las ocupen cumplan con méritos necesarios.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del estado debe revisar si es viable expedir una nueva Ley del Servicio Público de Carrera, o impulsar la que ya está, consideró León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), ya que hasta el momento no se ha implementado.

En 2002 el estado conformó este ordenamiento, dos años después a nivel nacional se estableció la Ley del Servicio Profesional de Carrera. Sin embargo, en Quintana Roo no se ha podido implementar, por ello ya han platicado con algunos legisladores a fin de retomar el tema.

Dijo que estarían dispuestos a tener reuniones con los diputados para apoyarlos y llevar a cabo un nuevo ordenamiento, pues sostuvo que es necesario dar certeza a la ciudadanía con respecto a quienes ocupan un cargo público es porque cumplen con el perfil.

“El Poder Legislativo tenía que implementarla, era el más obligado, la ley está vigente, que determinen si sirve o no sirve y a partir de eso trabajen. Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos. Nosotros lo que pretendemos es darle una postura para que se pongan a trabajar en una nueva Ley del Servicio Público de Carrera”.

Ante las complicaciones jurídicas que han existido para que este mandamiento funcione, el gobierno del estado publicó unos lineamientos y a partir de ahí empezó a concursar públicamente los puestos para las diferentes dependencias.

En el marco del mes del Servicio Público en Quintana Roo, el Iapqroo realizó el Foro Nacional de Profesionalización 2019, donde los estados discutieron sobre cuáles son los mejores mecanismos para regular el ingreso de las personas a las administraciones públicas.

Lizárraga Cubedo explicó que actualmente los cargos deben ser mediante concurso, a través del mérito, se debe tomar en cuenta la capacitación, así como la profesionalización, el talento, los valores, entre otros.

 

Quizá te interese: Exige Marea Verde renuncia de Fiscal; también pide la salida de Valeria Burgos