Frena dinero proyectos de ciencia y tecnología

289
MƒXICO, D.F., 13JULIO2011.- En el laboratorio de la PGR de servicios periciales que se encuantra en la ciudad, una serie de peritos investigan la autencticidad de documentacion asi como procductos y dinero que sea apocrifo. FOTO: ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO.COM

 

  • Sin recursos federales no se puede avanzar en proyectos del Coqcyt.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una serie de proyectos del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) se encuentran detenidos a causa de que no ha podido operar los recursos provenientes del fondo mixto que comparten con el gobierno de la República.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, expresó que Quintana Roo mantienen un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para administrar de manera mixta diferentes recursos, pero hasta la fecha no han accedido, ya que la institución federal no ha mostrado disposición.

“Conacyt de manera velada o de manera directa ha manifestado que no quiere ese fondo, tenemos un fondo importante que tenemos que administrar conjuntamente, pero si en la mesa no se sienta Conacyt como son dos los fideicomitentes, no lo podemos ejercer”.

En 2012 y 2013 la Federación aportaba más cantidad, conforme pasó el tiempo los recursos disminuyeron. Entre los proyectos que están detenidos se encuentra la creación de un Instituto para la Innovación del Sector Turístico, un Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Apicultura, un Centro de Investigación relacionado con el autismo.

Además de un esquema para mejorar y aprovechar las cuestiones sustentables forestales; el mejoramiento de la cadena de la producción de la piña, uno que se quedó en una segunda llamada relacionado con el sargazo, otro vinculado con la formación de recursos humanos que va a requerir el estado dentro de 15 o 20 años.

“Todo eso está detenido. Llevamos tres años de bajada por así decirlo, la esperanza es lo que muere al último, pero es esperanza, no podemos vivir de esperanza, tenemos que vivir de hechos”.

Alcérreca Sánchez agregó que el presupuesto estatal no lo es todo, puesto que existen los complementos que debe otorgar la federación, sin embargo, lo que se ha anunciado recientemente no es lo más alentador.

 

Quizá te interese: Aprendizaje de Guardia Nacional limita custodia en carreteras