Avanza actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco

341

 

  • El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco no ha sido actualizado desde 2005, lo que obstaculiza la toma de decisiones en este tema para la capital del estado.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Othón P. Blanco apura los pasos para poner orden en su territorio.

Ayer se realizó un taller en el que participaron autoridades, empresarios y sociedad civil para aportar su visión respecto a los retos y necesidades que afronta el municipio en el tema de su desarrollo urbano y sus posibles soluciones.

La idea es integrar las propuestas que surjan en un diagnóstico evaluativo, primera etapa para desarrollar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMDU) de Othón P. Blanco, que deberá estar listo para su publicación en 2020.

Y es que desde 2005, este documento de vital importancia para el desarrollo económico y urbano de la ciudad no ha sido actualizado, por lo que presenta importantes atrasos que obstaculizan la toma de decisiones en este aspecto.

Iván Gamboa Pérez, coordinador de Trámites y Servicios de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría del Medio Ambiente, apunta que la actualización debió darse desde 2011, cuando el Congreso del Estado decretó crear el municipio de Bacalar, cuyo territorio fue segregado del de Othón P. Blanco, por lo que diversas reglamentaciones debieron adecuarse a la nueva circunstancia territorial.

Sin embargo, en el caso del PMDU de Othón P. Blanco, esto no ocurrió.

En ese sentido, en febrero de este año se instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, con el fin de concretar este instrumento e impulsar una mejor calidad de vida para toda la población.

El Consejo, integrado por representantes del gobierno municipal, estatal y federal, así como por organizaciones de la sociedad civil y sector académico, coadyuva en la toma de decisiones para mejorar la planificación, la administración, regulación y control del desarrollo de asentamientos humanos y el ordenamiento territorial y económico.

“Se busca gente con diversos conocimientos, profesiones y experiencias sobre el municipio para compartir esta información, determinar cuáles son los aspectos más importantes, los retos que enfrenta el municipio, las necesidades, expectativas, cuáles son los requerimientos de los diferentes sectores”, puntualizó Gamboa Pérez.

 

Quizá te interese: Alumnos de UT Cancún realizan campaña de reforestación