Impacta a la economía el incumplimiento de pago a proveedores; se les debe 500 mdp

274

 

  • Piden evitar el cierre o quiebra de empresas, desempleo o desestabilización

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, declaró que la falta de pago a proveedores, por una cantidad que se aproxima a los 500 millones de pesos, está impactando negativamente la economía local.

Apuntó que es necesario que, ante la falta de diversificación económica, las instancias del gobierno estatal valoren la importancia de aplicar, en tiempo y forma, el gasto público.

Esto, con el fin de evitar que por deficiencias en sus esquemas de pagos a proveedores se provoque el cierre, la quiebra de empresas capitalinas, el desempleo o la desestabilización de la estructura social.

“El gasto público debe mirarse como una estrategia de sostenibilidad de la economía del sur, en donde seguimos sin diversificar la economía.

“Son loables los esfuerzos de obras de infraestructura que hacen CAPA y Seop, pero es fundamental que se privilegie la derrama local, pues el dinero se va y nos dejan los problemas de calidad”.

Dijo que se espera que para 2020 esta exigencia se refleje en el monto de contratos públicos a empresas de Quintana Roo, tanto en adquisiciones como en obras públicas.

Añadió que Sefiplan argumenta que no tiene pendientes de pago pero, explicó, eso se debe a que hay secretarías y dependencias estatales que no tramitan en tiempo y en forma los pagos de los proveedores, generando serios conflictos económicos.

Quintal Jiménez solicitó a las dependencias estatales una respuesta inmediata y positiva a esta situación por las implicaciones económicas y sociales que se están generando y que deben evitarse, sobre todo en esta época del año.

“No estamos solicitando nada extraordinario, simplemente que se cubra a las empresas los pagos que se les adeudan por los productos y servicios que han otorgado al gobierno del estado, situación que puede derivar en demandas mercantiles”.

 

Quizá te interese: Oculta Mara Lezama información que debe ser pública