Niegan suspensión a ex presidente de Tribunal Superior de Justicia

485

 

  • Existe orden de aprehensión contra Fidel Villanueva por presunto desvío de recursos.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por tercera ocasión en los últimos dos años, el magistrado Fidel Villanueva Rivero perdió ante la justicia federal la suspensión definitiva que solicitó contra la orden de aprehensión que existe en su contra por un presunto desvío de recursos cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ayer, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Quintana Roo resolvió el expediente 1316/2019, y decidió no otorgarle la protección que el funcionario judicial de nueva cuenta solicitó para contrarrestar una orden de aprehensión, detención, presentación y/o reaprehensión.

En agosto de 201,7 el magistrado que actualmente está adscrito a la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional en Chetumal, fue denunciado al parecer con otras cinco personas más por un presunto desvió de recursos, por la Auditoría Superior del estado.

Las denuncias se iniciaron derivado de una revisión complementaria a la cuenta pública 2015, lo que permitió detectar observaciones en el manejo de los recursos del Poder Judicial. Una de las carpetas se debe a un presunto desvío de 2 millones 150 mil pesos, la segunda por más de 18 millones de pesos.

Ante esta circunstancia, Villanueva Rivero buscó la protección del Juzgado Primero de Distrito para combatir posibles actos privativos de la libertad, al interponer dos juicios de amparo contra resoluciones de Jueces de Control de Chetumal.

Uno de los expedientes identificado con el número 747/2017 fue presentado desde octubre de 2017 contra actos privativos de la libertad, específicamente orden de aprehensión y/o detención y/o presentación y /o reaprehensión dictada en su contra.

El otro se trata del expediente 763/2017 ante el mismo Juzgado, interpuesto el 6 de noviembre, en contra de las mismas autoridades y contra los mismos actos.

En los dos casos el ex presidente del Poder Judicial no se ha visto favorecido, por lo que interpuso otro recurso y ayer el Juzgado Primero de Distrito confirmó las anteriores resoluciones, al negarle la suspensión definitiva.

En octubre de 2019 Villanueva Rivero compareció de manera voluntaria ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a fin de conocer y solicitar copia del expediente del caso.

Incluso, mantiene un proceso ante el Juzgado Primero de Distrito bajo el expediente 838/2019 contra actos de Rosaura Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

Quizá te interese: Triplica México visas humanitarias para migrantes