No te piredas el Scuba Fest, que incluye buceo, conferencias de ecología y actividades culturales

312

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

COZUMEL, Q. ROO.- Desde ayer y hasta el domingo 1 de diciembre se lleva al cabo en Cozumel el “Scuba Fest”, en el que tienen programadas actividades culturales, de entretenimiento y de conciencia ecológica.

Para esta sexta edición se tiene contemplada la participación de alrededor de 300 buzos nacionales e internacionales, pues el festival es considerado como un referente para aquellos quienes gustan de sumergirse en el mar, además de personas conservacionistas, ya que parte importante de los eventos se enfocan en concientizar sobre la importancia que tienen los arrecifes de coral.

Por las mañanas podrás estar en excursiones de buceo mientras que en las noches se efectúan conferencias, entre las que se incluyen temas como el síndrome blanco y rescate náutico. Para los habitantes de la isla, las pláticas son gratuitas si presentan una identificación oficial.

El programa incluye ocho sesiones de buceo en los arrecifes, conferencias en relación con temas marinos y medioambientales, talleres infantiles y un concierto gratuito en el cual se pretende que el público aprenda más acerca del turismo sustentable.

“Este festival es importante para que se tome conciencia de lo que pasa con nuestros océanos y que más gente se enamore del mar. Queremos usar nuestra voz y nuestra música para transmitir este mensaje” aseguró el vocalista de Kinky, Gil Cerezo.

Aunado a esto, durante el evento podremos disfrutar la ceremonia de premiación “El buzo de Oro”, en la cual se reconocerá a cinco importantes buzos.

Entre ellos, destacan Chris Jewel, uno de los buzos que rescató a un grupo de futbolistas adolescentes y su entrenador que quedaron atrapados en la cueva en Tham Luang, en Tailandia, en junio de 2018. También se reconocerá a Julio César Cu Cámara, quien, durante más de 35 años, ha sido buzo en el drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El precio para las conferencias, expo, cocteles y cena de gala es de 100 dólares, mientras que la realización en buceo de la “Ruta Scuba Fest” tiene costo de 479 dólares.

Para esta ocasión, las sedes del “Scuba Fest” son el Hotel Westin, el Hotel Playa Azul, la Explanada de la Bandera, la Playa Casitas, el Parque Chankanaab y el Domo del Planetario Cha’an Ka’an.

De hecho, en el planetario, el viernes se proyectará en 3D el documental El Último Arrecife a las 4:30 de la tarde, mientras que a las 6 pm será en inglés y sin subtítulos. Y el sábado, a las 12:30 de la tarde, podrás disfrutar Kaluoka’hina, el Arrecife Encantado un documental para niños.