Piden que se federalicen los homicidios

145

 

  • Delincuencia organizada propicia mayor número de asesinatos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los homicidios dolosos requieren ser federalizados, ya que el 90 por ciento de estos asesinatos son cometidos por integrantes de grupos delictivos vinculados con el narcotráfico y con armas que provienen desde los Estados Unidos.

Con esta propuesta de autoridades estatales se pretende lo mismo que se hizo con el secuestro, que ante la alta incidencia hace 10 años en el país se realizaron las modificaciones para trasladarlo a competencia federal.

Los homicidios son delitos del fuero común y tienen que ser atendidos por los gobiernos estatales pero en los últimos años, debido a la disputa que mantienen por territorios y ajustes de cuentas entre los grupos criminales, el número de ejecuciones se ha disparado en las entidades federativas.

Tan solo en Quintana Roo, nueve de cada diez asesinatos son cometidos por células del narcotráfico y, en la misma proporción, con armas cada vez más sofisticadas e introducidas ilegalmente por la frontera con Estados Unidos.

La relación de estos homicidios con el tráfico de drogas y de armas, dos delitos del fuero federal, obligan al gobierno mexicano a reforzar la presencia de efectivos de seguridad en los estados con mayor incidencia.

También a revisar y eventualmente reformar el marco jurídico para la investigación, persecución y sanción de los homicidios dolosos que por su alta incidencia se ha convertido en el principal indicador de violencia en el país.

Un ejemplo de federalización es el delito de secuestro, la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política se reformó y a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2009, este ilícito quedó bajo el orden jurídico del Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y La Ley General de Víctimas.

 

Quizá te interese: Apoya Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo aplicación digital para prevenir la violencia de género en Cancún