Reinstala Congreso a magistrado Mario Aguilar Laguardia

596

 

  • Diputados acataron el fallo del Poder Judicial para avalar la reelección del magistrado.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado aprobó la reelección de Mario Alberto Aguilar Laguardia como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Con 23 votos a favor y uno en contra, a cargo del panista Eduardo Martínez Arcila, la XVI Legislatura avaló el dictamen mediante el cual se da cumplimiento a la ejecutoriada sentencia del juicio de amparo número 1505/2017-V, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo, en relación a la reelección de Aguilar Laguardia.

La XVI Legislatura determinó la reinstalación de Aguilar Laguardia en el Tribunal Superior para un segundo periodo de seis años que comenzará a partir de la vigencia del decreto que se expida.

Para ello, previamente los diputados locales verificaron el cumplimiento de los requisitos en apego a las consideraciones del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en el amparo en revisión número 37/2018, relativas a evitar alguna clase de defectos o excesos en el cumplimiento del fallo.

El pasado 11 de octubre Luces del Siglo publicó que el Primer Tribunal Colegiado resolvió en última instancia reponer el procedimiento utilizado por la XV Legislatura para destituir hace dos años al magistrado Aguilar Laguardia.

En octubre de 2017, la XV Legislatura, a través de la Comisión de Justicia, rechazó la solicitud de reelección por seis años, debido a que sus integrantes consideraron que Aguilar Laguardia mostró bajo rendimiento y se negó a capacitarse.

El Tribunal Colegiado le había exigido al Poder Legislativo abstenerse de criminalizar al afectado con juicios negativos, además de aclarar que sí acreditó su participación en diversos cursos y diplomados que hacen patente la preparación y actualización de sus conocimientos.

“Pretendieron politizar la justicia, pero salió judicializada la política”, mencionó en aquel momento el magistrado Aguilar Laguardia.

“En estricto derecho tuve que acudir al amparo para defender el trabajo realizado durante seis años, era una cuestión profesional, pero sobre todo de respeto hacia la investidura de magistrado”, añadió.

De esta manera, el Poder Judicial frenó el abuso en que había incurrido el Legislativo.

 

Quizá te interese: Exigen a diputados revisar a fondo Ley de Servicio Público de Carrera