Afecta sequía a ganaderos de Quintana Roo; los animales han perdido mucho peso

414

 

  • José Manuel López Borges, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, explicó que el peso de un animal hembra oscila entre los 400 y 450 kilos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La sequía es un problema que este año golpeó severamente a los ganaderos de Quintana Roo, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en el campo.

El ganado perdió tanto peso que cada cabeza tarda en recuperarse un lapso de cuatro meses.

José Manuel López Borges, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, explicó que el peso de un animal hembra oscila entre los 400 y 450 kilos, pero debido a la sequía disminuyó su peso aproximadamente a 380 kilos.

“Es una sequía que cobró vidas de animales y nos hizo caer casi 40 por ciento del peso de nuestros animales porque nos quedamos totalmente sin pasto; el gobierno del estado paliativamente nos fue otorgando apoyos y logramos que no se murieran”.

López Borges lamenta que debido al calentamiento global la sequía se recrudecerá cada año, afectando a los animales y al campo de donde se alimentan y se crían, ya que el pasto se recupera en un lapso de 60 días a partir de las primeras lluvias.

Quintana Roo ha impulsado la ganadería tratando de desarrollar la genética del hato ganadero desde 1974; todos estos esfuerzos han tenido tropiezos ocasionados por el impacto ambiental y de los parásitos que abundan en el sistema tropical húmedo.

Se vieron los intentos de establecer razas traídas de otros estados que tuvieron los problemas normales de adaptación; a raíz de este problema, un grupo de productores se dio la tarea de iniciar la crianza de bovinos de registro.

 

Diversas razas

 

A través de los años se han logrado consolidar varias razas como nelore, brahman, brangus, simbra, beef master, sardo negro y suizo americano; fue hasta diciembre de 2017 que se fundó la asociación debido a la inquietud por establecer una entidad que los agrupara.

El objetivo es lograr a mediano plazo la uniformidad en los canales que se manejarán en el mercado interno, contando con ganaderías más especializadas para la producción de carne para el consumo del sector hotelero del estado.

Sin embargo, el apoyo del gobierno federal es primordial para continuar con la producción ganadera, para alimentar a las crías y así evitar su pérdida de peso o muertes.

Actualmente los nueve socios ganaderos dentro de esta asociación, mismos que están posicionados en Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, distribuyen su producción en el estado, así como en Yucatán, Campeche y Belice.

 

Quizá te interese: Luchan por su vida 16 bebés prematuros; reconocen a personal médico y de enfermería