Decidirán indígenas el futuro del Tren Maya

378

 

  • Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, afirmó que si el voto mayoritario es ‘no’, se cancela la obra ferroviaria.

 

SERGIO GUZMÁN

TULUM, Q. ROO.- El voto de las comunidades indígenas será determinante para que el gobierno federal siga con el proyecto del Tren Maya o lo frene definitivamente.

El próximo 15 de diciembre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) aplicará la consulta para que ciudadanos voten a favor o en contra del proyecto ferroviario, principal estandarte de infraestructura que abandera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A partir de mañana empezará al cabildeo con representantes de pueblos originarios que serán impactados por la obra ferroviaria en los cinco estados donde se tiene proyectado el paso del Tren: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Durante dos semanas se realizarán 15 asambleas regionales con autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y pobladores que necesitan información clara y precisa sobre cómo les puede perjudicar la obra y en qué medida saldrán beneficiados, y con base en ello puedan emitir un voto consciente. La consulta se hará con una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?

“Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero si no lo quieren, no va”, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur en la presentación de la consulta ayer en Tulum.

“Este ejercicio democrático tiene como objetivo legitimizar la decisión que se tome. Será un proceso de diálogo permanente con las comunidades”, añadió

Edilberto Chablé Catzín, juez tradicional maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, exigió a la administración federal que ofrezca al pueblo detalles sobre lo que implica el proyecto, sin engaños.

“Nuestra inquietud es saber qué va a pasar con los que hacemos milpa y los que salimos a vender nuestros productos. Eso vamos a plantear. También que los recursos bajen a nosotros para que nuestros hijos puedan estudiar”.

Por su parte, el general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh, dio a conocer que este sábado 30 de noviembre se llevará a cabo una reunión en X-Hazil, donde los dignatarios, comisariados, subdelegados y alcaldes tomarán la decisión de cómo se va hacer el trabajo del Tren Maya.

“Creo que es muy fructífero (el plan), es buen momento para aceptar que pase el Tren Maya, porque va a venir mucho beneficio, no solamente para nosotros, sino también para todo Quintana Roo”.

El proceso de consulta será respetuoso de las formas de organización que tienen las comunidades, según indicó Anabel López, coordinadora de Transversalidad del INPI.

En cuanto a la posesión de tierras aledañas al trazado de la ruta del Tren Maya, Jiménez Pons pidió a los propietarios que no las vendan y tampoco permitan que terceras personas los despojen de ellas.

“No vendas, quédate, asóciate y busquemos la mejor forma de tu participación para las próximas décadas”, expresó el titular de Fonatur.

 

Quizá te interese: Explican esquema de Policía Auxiliar que opera en Benito Juárez; ahora funciona en seis establecimientos