Inicia recuperación de playas en Quintana Roo

478

 

  • En Puerto Juárez ya se demolieron bardas para dar acceso público a la playa.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para recuperar el espacio invadido por diferentes asentamientos en el litoral del estado, la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) puso en marcha el Movimiento Nacional para Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas en Quintana Roo.

Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la dependencia, habló sobre la estrategia basada en exhortos y litigios dirigida a los concesionarios para crear zonas de libre tránsito para el público que acude a las playas del país.

Resaltó la importancia de los municipios en cuanto a su participación como puente entre Zofemat y los concesionarios para lograr el apoyo, sin embargo, agregó que únicamente Víctor Más Tah, alcalde de Tulum, se ha acercado para tratar el tema, caso contrario de las alcaldesas de Benito Juárez y Solidaridad, Mara Lezama Espinoza y Laura Beristaín Navarrete.

Las primeras tres beneficiarias de la recuperación de playas planeada para Quintana Roo son playa Chacmochuc en la zona continental de Isla Mujeres, así como Punta Venado y Chemuyil-Chemuyilito en Tulum, donde hasta ahora sólo se tiene una notificación formal.

“Iniciamos este movimiento con la demolición de una obra irregular en Puerto Juárez. Demolimos esa obra porque está obstruyendo a la zona federal; a los nuevos concesionarios y a las prórrogas de los nuevos concesionarios se les exigirá que determinen por dónde va a ser el exceso a la zona federal”,

Con respecto a la zona hotelera, lamentó la ausencia de un plan bien desarrollado donde se determinen las áreas requeridas para pasos de servidumbre, así como para el acercamiento con los concesionarios.

De acuerdo con información de Zofemat, aproximadamente el 90 por ciento de las playas en la zona hotelera está concesionada y, por ende, cerrada.

Finalmente, señaló directamente a los propietarios de consorcios hoteleros españoles como los principales responsables de la privatización en las playas del destino.

 

Quizá te interese: Impacta a la economía el incumplimiento de pago a proveedores; se les debe 500 mdp