Los planetarios de Quintana Roo te invitan a viajar por las estrellas

424

 

  • El sábado se realizará la “Noche de las Estrellas 2019”.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Mañana sábado se realizará la “Noche de las Estrellas 2019”, un evento nacional simultáneo que tiene más de 90 sedes, incluidos los cuatro planetarios de nuestro estado, además de Las Islas, en Ciudad Universitaria de la UNAM, el Museo de Historia Natural, en Chapultepec, entre otras.

Dicha noche podría catalogarse como una fiesta astronómica, por cierto, la más grande de México, la cual está dedicada a la divulgación de la ciencia de manera divertida para que personas de todas las edades se acerquen al fascinante mundo de la ciencia que estudia los cuerpos celestes, sus movimientos, las leyes y todos los fenómenos que están ligados a ellos.

La feria de este año tiene como lema “Capturando la esencia del Universo” y está orientada para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Las actividades dentro de este evento en los planetarios son gratuitas.

En el Planetario Ka’Yok’, de Cancún, los eventos se realizarán de 6 de la tarde a 10 de la noche. Por ejemplo, en la explanada principal, a las 6:30 pm, 7:30 pm y 8:30 pm, las personas podremos jugar twister planetario, ¡verás qué divertido será! También, de 6 de la tarde a 9 de la noche, en cada hora, se jugará a la lotería gigante. Mientras que a las 6 pm habrá una plataforma de lanzamiento.

Por supuesto, de 7 a 10 de la noche, habrá observación astronómica libre, así que no olvides llevar tu telescopio y reúnete con gente a quien también le apasiona la astronomía.

Aunado, a las 6 de la tarde, se realizará en el auditorio del planetario la videoconferencia “Somos polvo de estrellas”, que imparte de Dra. Elena Terlevich (INAOE).

Ahora que si quieres poner a prueba tus conocimientos, a las 8 de la noche se llevará al cabo un Jeopardy.

También podrás realizar actividades relacionadas con la papiroflexia, con el tema “¡Construyendo polígonos químicos!”, el taller “Fluidos no Newtonianos” y el taller “Creando dióxido de Carbono”, pinta cohetes y pinta planetas, memorama de galaxias y lotería científica.

En el Planetario de Playa del Carmen, Sayab, se realizarán diversas actividades en las que se incluirán a personajes o acontecimientos que han destacado en la astronomía, como Leonardo Da Vinci, los viajes de Fernando de Magallanes, la tercera ley de Johannes Kepler y el primer alunizaje tripulado por la misión Apolo.

Además, también habrá observación de los astros celestes con telescopios a partir de las 6:30 de la tarde y funciones de documentales en el domo digital.

Gerardo Pech, astrónomo jefe de domo y observatorio del planetario Sayab dará una conferencia en la que explicará los parámetros para que los científicos puedan ver las estrellas por medio de la utilización de la luz.

Recordando la importancia de la Tabla de los Elementos Químicos, la astrónoma de la UNAM, María Dolores Mata, platicará sobre este tema y de qué manera se generan los elementos químicos en las estrellas.

En el Planetario de Cozumel, se realizarán talleres de lotería química, planisferios celestes, lanzamiento de cohetes, espectroscopio y buscador de estrellas, entre otros.

Además de observación solar a partir de las 2 de la tarde, proyección en 3D del documental El Último Arrecife, la inauguración de la galería de lightpainting y cuentacuentos con Andrés Sansón

La conferencia magistral estará liderada por la Dra. Marilú con el tema “La gran Tabla Periódica”, y al finalizar se rifará un telescopio.

 

Quizá te interese: ¿Cuánto dura Star Wars: The Rise of Skywalker?