NIDO DE VÍBORAS

170

 

Por: Kukulkán

EL DÍA de ayer fue uno de contrastes para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado.

POR UN lado, para Mario Aguilar Laguardia fue una dulce jornada en la que vio recompensado su esfuerzo por que se respetara su derecho a optar por un periodo más como integrante del Tribunal Superior: con 23 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron reinstalarlo, en cumplimiento de una orden judicial.

MÁS QUE reclamar un triunfo personal, la devolución de la silla a Aguilar Laguardia es una victoria del sistema de justicia, ya que la remoción del magistrado se había dado en medio de serias dudas acerca de las verdaderas intenciones detrás de ello, lo que dejaba muy mal parado al Poder Judicial.

EN CONTRASTE, al que no le fue muy bien es a Fidel Villanueva Rivero, un ex magistrado a quien se señala por presunto desvío de dinero durante su paso por el mismo Tribunal Superior, acusación contra la que había pedido la protección de la justicia federal.

PUES BIEN, un Juzgado local le bateó el amparo que pedía para que no lo apañen los policías orden de aprehensión mediante. El caso en su contra sigue su curso y habrá de dirimirse por las vías legales, las cuales el ex magistrado debe conocer bien.

ACERCA DE su inocencia o culpabilidad, corresponderá a la autoridad garantizar la correcta aplicación de la Ley y garantizar los derechos de Villanueva Rivero, que de lo que se trata en el fondo es de simple respeto al Estado de derecho.

***

¡LOS CANCUNENSES podrán descubrir la playa! Así es, porque detrás de toda esa larga hilera de hotel tras hotel tras hotel tras hotel, existe una franja de arena blanca y agua color turquesa adornada con guirnaldas de sargazo, que es la delicia del turismo internacional.

Y ES que desde hace muchos años, cualquier vecino que quisiera ir a la playa tenía que ponerse trucha para encontrar una, porque la mayor parte de los accesos públicos han sido copados (mejor dicho, invadidos) por particulares, entre ellos algunos hoteles que no permiten el paso de paisanos por la playa frente a ellos.

LA SITUACIÓN, que no es privativa de Cancún sino que se repite a lo largo de toda la costa del estado, es una vergüenza contra la que se han alzado muchas voces a lo largo del tiempo.

PUES BIEN, ayer la Zofemat (acrónimo de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre) anunció el inicio de la recuperación de accesos y playas para que la gente local descubra que no es mentira: Quintana Roo tiene playas, muchas playas, algunas de ellas consideradas entre las mejores del mundo mundial. ¡Ya era hora!

***

DIME QUIENES se presentan a tu fiesta y te diré quién eres. El diputado federal Luis Alegre dio su informe de trabajo, el cual, seamos honestos, no causa mayor entusiasmo entre el grueso de la población; excepto para otros legisladores, alcaldes y plana mayor del estado, que no quisieron perder detalle de todo cuanto expuso el feliz Alegre.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 278