Plantean contra el SIDA estrategia más agresiva; buscan disminuir potenciales casos en Cancún

499

 

  • Buscan promover la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las autoridades apuestan por una estrategia de prevención más agresiva, con énfasis en la difusión, para disminuir los potenciales casos en la ciudad.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Quintana Roo, con sede en Cancún, dejó claro que 2020 será un año de intensa actividad en busca de promover la aplicación de las pruebas rápidas de detección del VIH, las cuales se brindan de manera gratuita en los centros de salud.

De acuerdo con el doctor, usualmente la respuesta de la gente suele ser buena, sin embargo, el temor y la renuencia a practicarse el procedimiento por causa de un posible resultado positivo, suele mermar el éxito de las campañas enfocadas en el tema de prevención.

León Pérez enfatizó en la importancia de hacer conciencia por parte de la población para animarse a hacerse la prueba, así como de tener la confianza en los tratamientos otorgados por el estado para combatir la enfermedad, los cuales han resultado ser bastante efectivos.

Dio cuenta de hasta mil 700 pacientes atendidos en los Centros Ambulatorios para la Atención del SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) tan sólo en Cancún, quienes reciben su tratamiento a tiempo tras haber superado el tema del desabasto federal y el cambio de algunos medicamentos.

Hasta 2019, se han realizado en la Jurisdicción Sanitaria hasta seis mil pruebas de detección temprana y se han repartido cerca de 550 mil preservativos en alianza con asociaciones civiles, para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de personas en diferentes puntos de la entidad.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), hasta el segundo trimestre de 2019 Quintana Roo cuenta con 150 casos de VIH/SIDA notificados.

Respecto a quienes permanecen registrados como seropositivos, la entidad cuenta con 340 pacientes.

 

Quizá te interese: Reinstala Congreso a magistrado Mario Aguilar Laguardia