Ponen diputados en la mira las concesiones de empresas recolectoras de basura

417

 

  • Diputados estatales estudian ingresar una iniciativa de ley que permita retirar la concesión a las empresas que presten un servicio deficiente de recoja de basura.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las empresas que presten un deficiente servicio de recoja de basura a lo largo de la entidad podrían perder sus concesiones si no mejoran en este aspecto, señaló el diputado Gustavo Miranda García.

El legislador por el Partido verde Ecologista de México (PVEM) señaló lo anterior durante la asamblea mensual de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, a la que asistió como invitado.

“Desde la cámara estamos tratando de impulsar leyes para ayudar en este tema; por ejemplo, sabemos que las empresas privadas que tienen la concesión de este servicio tienen vigencias muy largas, de 10 y hasta 20 años, y muchas veces se acomodan y no presentan un servicio confiable o bueno”.

Dijo que la intención de su grupo parlamentario es presentar una iniciativa que permita revocar estas concesiones aunque hayan sido otorgadas por periodos largos; puntualizó que se estudiaría cada caso y de hallarse que la concesionaria no está cumpliendo con lo que establece el contrato, sería objeto de revocación.

El también presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, explicó a los asistentes los trabajos que están realizando para reducir y contener la contaminación de los mantos freáticos, así como establecer sanciones a quienes contaminen los mares.

Al respecto, el líder de los Náuticos, Iván Ferrat Mancera consideró que la medida sería muy positiva, ya que estaría forzando a las empresas recolectoras a que inviertan en equipo, a mejorar su organización y a dar un mejor servicio.

El servicio de recoja de basura ha sido un tema que ha causado muchas quejas entre habitantes de lugares como Cancún y Chetumal, donde se han presentado fallas en el servicio e incluso saturación en los basureros municipales, que en el caso de Othón P. Blanco han merecido hasta una multa de la Procuraduría Ambiental por contaminación.

Inegi

Al encuentro también acudió personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que recordó a los participantes sobre el Censo nacional de Población y Vivienda a realizarse entre el 2 y el 27 de marzo próximos.

Hicieron un exhorto a los asociados Náuticos a colaborar en el censo proporcionando información fidedigna a los encuestadores, de los que detallaron cómo identificarlos para evitar incidentes durante este ejercicio.

 

Quizá te interese: Crecen ambientalistas por falta de compromiso de autoridades que no velan por el medio ambiente