Buscará autoridad de Cozumel que las navieras reduzcan el costo del pasaje

177

 

  • El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois dijo que ya gestiona ante la Dirección General de Marina Mercante su intervención para que las navieras bajen el costo del pasaje entre Cozumel y Playa del Carmen.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los habitantes de Cozumel están enojados. El reciente aumento en el costo del cruce hacia Playa del Carmen en ferri, en algunos casos mayor al 100 por ciento, causó mucha inconformidad entre los pobladores de la isla, para quienes trasladarse a tierra firme es una necesidad.

Al respecto, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis dio a conocer el inicio de gestiones para que las navieras reduzcan el precio del pasaje, pues consideró que el aumento aplicado es un serio golpe para los bolsillos de los quintanarroenses.

Dijo que el incremento de casi el doble representa un “duro golpe” para los habitantes de la isla de las golondrinas, que usualmente ocupan este medio de transporte para trasladarse a sus empleos o para recurrir a servicios médicos que no encuentran en la isla, además de ser el único medio por el cual los visitantes nacionales y extranjeros pueden acceder al destino.

Aseguró que ya comenzó las gestiones necesarias con las autoridades federales y la Dirección General de Marina Mercante para disminuir el incremento en la tarifa, la cual recibió el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Joaquín Delbouis dijo comprender la necesidad de las compañías Ultramar y Winjet por ajustar sus tarifas año con año; sin embargo, el incremento de hasta el 100 por ciento fue considerado por el alcalde como incongruente con los preceptos bajo los cuales el actual gobierno federal llegó a su posición.

Durante el domingo, ciudadanos de Cozumel marcharon a la terminal de San Miguel para inconformarse tanto por el cambio de precios, como por los diferentes proyectos náuticos vislumbrados para la isla, como la instalación del homeport para ferris exclusivos del Grupo Xcaret, así como el inicio de operaciones de taxis acuáticos, entre otros temas.

En el acto fue clausurada de manera simbólica la terminal marítima, además se hizo una invitación a las autoridades municipales para sumarse a las inconformidades que proceden de decisiones tomadas por el gobierno federal.

Durante noviembre, Ultramar y Winjet anunciaron los incrementos de hasta un 100 por ciento en sus tarifas exclusivas para quintanarroenses, que pasaron de 70 a 150 pesos (viaje sencillo) y de 140 a 300 (redondo); en tanto que para cozumeleños el costo se incrementó de 70 a 95 pesos (sencillo) y de 140 a 190 pesos (viaje redondo).

Además de las gestiones del alcalde de la isla, la diputada federal Adriana Teissier y los senadores federales Marybel Villegas y José Luis Pech han anunciado iniciativas y puntos de acuerdo para que tanto la SCT como la Comisión Federal de Competencia Económica tomen cartas en el asunto.

 

Quizá te interese: Plantean contra el SIDA estrategia más agresiva; buscan disminuir potenciales casos en Cancún