Concientizan sobre lucha contra el Sida con “lazo humano” en playa Delfines

299

 

  • En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, diversas personas se reunieron en playa Delfines, en Cancún, para crear un lazo humano de color rojo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Diferentes asociaciones civiles de Quintana Roo, convocadas y coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Cancún, se reunieron en Playa Delfines para crear un lazo humano de color rojo en busca de concientizar a la población sobre la importancia de implementar la cultura de la prevención en torno al VIH/Sida.

Rosa Elena Malpica Serdán, responsable del programa de esta enfermedad para el órgano de salud del municipio, hizo hincapié en la importancia de hacer este acto conmemorativo al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en una playa emblemática, para visibilizar el problema.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, se contabilizaron 119 casos nuevos en la semana epidemiológica número 46 (del 10 al 16 de noviembre), para un total de cinco mil 229 nuevos pacientes de Sida en el país durante 2019, cifra mayor que en 2018 tanto en la semana como en el acumulado anual.

En el caso concreto de Quintana Roo, sólo se reportaron seis casos nuevos en la semana de corte, para un acumulado anual de 274 nuevos casos de Sida en 2019, de los cuales 238 son hombres y 36 son mujeres, pero aún por debajo de lo registrado en 2018, cuando se contabilizaron 290 casos.

Malpica Serdán destacó también el éxito de las campañas de aplicación de la prueba rápida en diferentes puntos del estado, principalmente terminales de autobuses. Tan sólo en Cancún, el pasado sábado en el Parque de las Palapas se llevaron a cabo 500 pruebas rápidas.

“Tuvimos mucho éxito, mucho poder de convocatoria por las asociaciones civiles. Se realizaron muchas pruebas en personas que de otra manera no sabrían que se podían hacer tan rápido, con resultados en apenas 15 minutos”.

La funcionaria insistió en la importancia de eliminar el miedo de uno mismo al momento de encarar una prueba de detección de VIH/Sida, ya que, si la enfermedad se detecta a tiempo, hay una alta posibilidad de combatir el padecimiento con medicamentos antirretrovirales y así propiciar una calidad de vida larga y decente.

 

Quizá te interese: Busca Universidad del Caribe acreditación de Ingeniería Ambiental por la calidad educativa