Domos deportivos: en el olvido

131
DCIM100MEDIADJI_0034.JPG

 

  • Algunas estructuras se han convertido en auténticos basureros comunitarios

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Por las altas temperaturas en Quintana Roo y para proteger a los usuarios, las pasadas administraciones del municipio de Benito Juárez decidieron colocar domos deportivos en distintas zonas de Cancún ¿Valió la pena ponerlos?

El proyecto tuvo como objetivo principal que los cancunenses pudiesen disfrutar de las instalaciones deportivas sin que les dañaran los persistentes rayos de sol; no obstante, y por lo que se ha visto a lo largo del tiempo, han carecido de importancia.

Tanto las instancias gubernamentales como la propia ciudadanía se han deslindado de la responsabilidad de mantenerlos limpios y seguros. Los han dejado en el abandono.

Prueba de ello recae en que, algunas estructuras que se encuentran en buen estado se convierten en basureros comunitarios, ya que tanto jóvenes como adultos optan por no recoger sus residuos de comida al hacer uso de las instalaciones o simplemente deciden depositar sus bolsas de basura en esos espacios deportivos.

En algunas regiones han sufrido daños por actos delincuenciales o por la falta de mantenimiento, colocando a las personas en alto riesgo al decidir visitar esos espacios acondicionamiento físico.

 

Cada vez menos usuarios

 

Manuel Jesús Canul Borges, presidente del Comité Policial Vecinal de la Región 103, denuncia que hasta no hace mucho se presentó un accidente con una de las lámparas del domo.

Se reventó y los vidrios cayeron sobre una joven que se encontraba entrenando, lastimándola; en consecuencia, fue trasladada de emergencia al hospital.

Expuso que desde hace seis años ha gestionado y hasta peleado incansablemente con distintas autoridades municipales, por la remodelación de la cancha cubierta por el domo.

Como no se encuentra en óptimas condiciones, en consecuencia, el número de cancunenses que deciden hacer deporte en este espacio ha ido a la baja.

 

El dirigente vecinal asegura que la justificación por parte del municipio de Benito Juárez para no tomar cartas sobre el asunto es que no existe actividad deportiva, por ello no invierten recursos en este tipo de centros deportivos públicos.

“En la colonia estamos haciendo equipos nuevos, tanto de fútbol como de basquetbol, con jóvenes de la región para que no les quede lejos y vengan todo el tiempo a hacer deporte; también vienen varios maestros de entrenamiento a impartir clases durante la semana”.

“He peleado mucho por el alumbrado público porque es muy escaso por las noches; aquí sólo tenemos una lámpara y todo queda completamente oscuro por las noches, y aunque se deja prendido el domo no es la solución real”.

 

Puntos delincuenciales

 

Manuel Canul plantea que, lamentablemente, los parques donde están ubicados los domos de la ciudad han sido asimilados como puntos delincuenciales, ya que recientemente le arrebataron la vida a un joven detrás de las gradas.

Por ello, los fines de semana ha solicitado apoyo policiaco en las noches para que la zona donde se encuentra ubicado el domo se mantenga vigilada.

“Tengo entendido que por las zonas donde están ubicados los domos de la ciudad hay hasta presencia del Ejército; la misma comunidad vecinal organizó brigadas de limpieza con el apoyo del regidor Luis Humberto Aldana Navarro, que nos ha otorgado material de limpieza como escobas, rastrillos, palas y hasta machetes”.

“De hecho hay algunas iglesias que nos ayudan porque igual se les da concesión para que hagan sus eventos acá y nos han estado apoyando viniendo con sus representantes a limpiar”.

El presidente del Comité Policial Vecinal de la Región 103 detalla que además de la delincuencia, se hacen presente en estos espacios personas sin hogar, indigentes que buscan refugiarse de las lluvias como de las extremas temperaturas durante la tarde.

Los jóvenes lo atribuyen al estado actual de las instalaciones, ya que diversos domos cuentan con manifestaciones de graffiti, ya sea con un propósito de rebeldía o para marcar territorio entre bandas.

El problema no sólo queda en esta expresión urbana, sino que la educación básica de tirar la basura en su lugar queda en segundo plano, ya que las personas deciden arrojar sus residuos fuera de los botes ubicados en estos sitios.

Sólo una tercera parte de los domos son utilizados para su fin específico, ya que los demás, aparte de estar abandonados, se han convertido en punto de encuentro para el crimen o para comercializar ilícitamente eventos y clases de baile.

La mayoría de estos domos fueron construidos durante el mandato del ex presidente municipal Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, los cancunenses deben jugar el papel de exigir que se mantengan en buen estado.

Manuel Canul invitó a la ciudadanía que siga expresando su inconformidad a las autoridades municipales correspondientes. Recuerda que los ciudadanos eligen a los gobernantes que se merecen.

 

Quizá te interese: Afecta sequía a ganaderos de Quintana Roo; los animales han perdido mucho peso