Eligen a taxista de Cancún como dirigente sindical de los trabajadores del volante en Quintana Roo

336

 

  • El secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún, Erasmo Abelar fue elegido como líder estatal del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) para el periodo 2019-2022.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- De Cancún para el todo el estado. En lo que fue calificado como “una elección democrática”, el Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) en el estado nombró al secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erasmo Abelar Cámara, como su nuevo dirigente.

En la elección del nuevo líder sindical, celebrada en Playa del Carmen, participaron todas las organizaciones transportistas registradas en la entidad, con gremios que incluyen a operadores de grúas, volqueteros, transporte de carga y transporte público, en los que se incluye a las 19 asociaciones sindicales de taxistas de Quintana Roo. Tras la elección, el cancunense salió avante para encabezar el gremio en el periodo 2019-2022.

La votación colocó a Abelar Cámara y a su contraparte de Chetumal, Sergio Cetina Valle, como líderes adjuntos del organismo, cargo para el que compitieron contra Jair Ramírez Dzib, representante de Bacalar.

Desde la irrupción de Uber en Quintana Roo, el FUTV se ha pronunciado abiertamente en contra del servicio brindado por la plataforma, a la que califican como “competencia desleal” dentro del segmento del transporte público, gracias a las facilidades con las que operaban.

Recientemente, la diputada Erika Castillo Acosta, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo e hija de un ex líder sindical taxista en Cancún, presentó una iniciativa para reemplazar a la junta de gobierno del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) y conformar un Consejo Directivo compuesto por ciudadanos, transportistas y expertos en movilidad.

La decisión generó una serie de críticas hacia la legisladora por sus nexos con el gremio debido a la composición del cuerpo que desea crear, el cual, de ser aprobado, incluiría al nuevo dirigente del FUTV, además de tener la posibilidad de tomar decisiones en materia de otorgamiento de concesiones y proyectos de infraestructura, entre otros temas.

Con la designación de Abelar Cámara al frente del organismo sindical, se podrían producir decisiones importantes en materia de movilidad para Quintana Roo, con temas como la reforma a la Ley de Movilidad planteada desde el Congreso estatal, la entrada en operación de las plataformas digitales y las concesiones del transporte público en varios municipios.

 

Quizá te interese: Inicia recuperación de playas en Quintana Roo