Encabeza Quintana Roo casos de VIH y Sida a nivel nacional

1005

 

  • Existen 3 mil 150 personas con VIH en tratamiento.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con una tasa de 31.9 en casos de contagio por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de 15.3 por cada 100 mil habitantes en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Quintana Roo es primero y segundo lugar, a nivel nacional, respectivamente.

En los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) existen 3 mil 150 personas con VIH en tratamiento.

Alrededor de 500 ciudadanos son atendidos por parte de la Secretaría de Salud en la capital del estado, cifra que varía por la dinámica migratoria del territorio. Las edades de personas que han adquirido la enfermedad oscilan entre los 20 y 40 años.

Jonathan Macías Romero, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, así como coordinador estatal del programa de VIH, destaca que la detección oportuna permite al usuario llevar un tratamiento adecuado y reducir las posibilidades de transmitir el virus.

“Curiosamente en los últimos años, personas más jóvenes se han sumado a los nuevos casos y notamos que cada vez más se suman personas de 18 años, incluso un poco antes a nuevos casos”.

Ante el panorama que prevalece en la entidad, antes de que finalice el año, se tiene la meta de aplicar 52 mil pruebas rápidas de detección. Hasta ahora suman más de 35 mil ya realizadas en todo el territorio quintanarroense.

En la entidad, el sexo masculino cuenta con la mayor prevalencia de casos, sin embargo, de los usuarios atendidos en los Capasits o los SAIH advierten que gran porcentaje son mujeres amas de casa, quienes adquirieron la enfermedad por contacto sexual con sus esposos.

 

TRATAMIENTO

Los costos de los antirretrovirales son elevados para el usuario que se atiende de forma privada, sin embargo, en la entidad existe el medicamento suficiente para tratar a la población con esta condición.

Anteriormente los usuarios tenían que tomar varias tabletas al día para el control de la enfermedad, pero en la actualidad la mayoría de los esquemas y tratamientos se redujeron a una tableta por día, lo que permite a la persona realizar su vida con normalidad.

Aquel portador de Sisa o VIH, que de manera particular se financia su tratamiento, llega a invertir hasta 30 mil pesos mensuales; el servicio en las unidades del estado es completamente gratuito y también los medicamentos para el control de la enfermedad, el servicio de trabajo social, estudios de laboratorio, talleres de adherencia, así como la dotación de medicamentos antirretrovirales y pruebas de detección y programas de apoyo.

Los medicamentos para tratar el VIH pueden evitar que la infección se convierta en Sida, sin ellos, en un lapso de 10 años la enfermedad se agrava y la probabilidad controlarla sería casi imposible.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La campaña tiene como objetivo concientizar a los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

 

Quizá te interese: Advierten sobre poder de corrupción del crimen organizado