Informan sobre Tren Maya a pueblos indígenas

139

 

  • El 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana sobre la obra ferroviaria.

 

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

PENÍNSULA DE YUCATÁN.- Concluyó la primera etapa de las asambleas regionales de información a comunidades indígenas sobre el Tren Maya, indicó la Secretaría de Gobernación.

Informó que se realizaron alrededor de 20 asambleas programadas, y en las que presentaron el proyecto a representantes de las comunidades mayas, y ahora los pobladores llevarán a cabo reuniones internas para reflexionar la información recibida y hacer propuestas o sugerencias.

“Durante la fase deliberativa, los pueblos indígenas ejercen su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes deciden acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización”, señaló la dependencia.

La Segob refirió que entre sábado y domingo se realizaron asambleas informativas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En esta primera etapa, añadió, participaron más de 4 mil 200 representantes de los pueblos maya, chol y tzeltal en esas entidades.

En las asambleas, se explicó, se les ofrecieron datos de este proyecto que se ubicará al sureste del país.

“El objetivo principal es lograr el desarrollo integral del sureste de México a partir de los siguientes ejes: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región”.

La dependencia señaló que se espera que las comunidades indígenas, incorporen su visión y especificidad cultural, lo que permitirá diseñar mecanismos de participación económica, social y cultural, en aras de una distribución justa y equitativa de los beneficios de este proyecto.

Las autoridades indígenas solicitaron información sobre los beneficios de desarrollo económico y social del Tren Maya, entre los que destacó la conectividad de la región con el resto del país a través de puertos y aeropuertos, la generación de empleos para la población local, así como oportunidades comerciales y turísticas para las comunidades.

Algunos de los asistentes a las asambleas dialogaron sobre el impacto ambiental del proyecto con representantes del gobierno federal, quienes explicaron que se realizarán acciones de protección, restauración y reforestación de selvas, así como de conservación de suelos y aguas, pasos para fauna silvestre y atención a las problemáticas ambientales provocadas por actividades económicas y obras de infraestructura mal planeadas.

 

Quizá te interese: Con fuerte respaldo político, rindió su informe de trabajo el diputado federal Luis Alegre