Justifica Ultramar taxis acuáticos en Cozumel

359

 

  • Los taxis acuáticos de Ultramar en Cozumel contribuirán a la sustentabilidad turística de la isla ante el crecimiento de la industria y las nuevas tendencias de viajes entre cruceristas del mundo.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los taxis acuáticos de Ultramar en Cozumel contribuirán a la sustentabilidad turística de la isla ante el crecimiento de la industria y las nuevas tendencias de viajes entre cruceristas del mundo, que demandan destinos con experiencias culturales inmersivas, afirmó Arturo Báez.

El director general de Naviera Magna S.A. de C.V. señaló que el nuevo servicio iniciará con dos embarcaciones pequeñas, de 150 pasajeros cada una, con una tarifa redonda de ocho dólares (160 pesos), que facilite la movilización de los viajeros con interés por conocer a la población local, su comida, servicios y playas.

En entrevista con Luces del Siglo reconoció que los taxis acuáticos, como cualquier negocio nuevo, “quizá no funcionen”, y debido a ello, “no hay nada seguro”, pero intentarán llevar al centro de la isla a 16 mil viajeros que arriban en cuatro cruceros diarios, lo cual podría significar una derrama económica de un millón 400 mil pesos para la localidad.

El Estudio de Impacto Económico de la Industria de Cruceros en el Caribe, establece que el gasto promedio de cada crucerista oscila en 101.52 dólares (2 mil 030 pesos) y de 60 dólares (mil 200 pesos) de la tripulación, que representa un combinado de 87 dólares (mil 740 pesos) por pasajero.

Báez Vega afirmó que Cozumel “tiene muy buenas expectativas de crecimiento, pero podría no darse “si lo siguen teniendo así de castigado”. En su caso, la naviera que representa no cederá ante los taxistas inconformes, pues también ellos saldrán beneficiados.

“Seguramente mucha gente se va a querer regresar en taxi, y ellos van a tener más negocio de lo que tienen actualmente”.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. (Apiqroo) reportó que a la Isla de las Golondrinas arribaron 3 millones 683 mil 937 pasajeros en mil 093 embarcaciones entre enero y octubre pasado, lo que representa un promedio de 3 mil 370 turistas por embarcación.

Para transportar por tierra a todos los cruceristas se requeriría un promedio de mil taxis adicionales a los 900 que existen, lo que urbanística y operativamente resulta imposible.

De los choferes de vehículos de alquiler que se oponen, señaló que ambos se necesitan y “no tenemos por qué estar peleando”. Recordó que hace 15 años, cuando inició operaciones Ultramar en el Gran Puerto Cancún, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo tenía 24 taxis fijos y hoy día tienen 86 unidades. “Después de la terminal del ADO tenemos la locación más importante del Sindicato en Cancún”.

Según la proyección de crecimiento de capacidades de flotas de los próximos ocho años, hay en construcción 72 nuevas embarcaciones de gran calado con 244 mil camas en la industria crucerista, que podrían sumarse al crecimiento de Cozumel entre 2019 y 2027, de acuerdo a la Apiqroo.

La Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), compuesta por 21 líneas de cruceros que operan con 200 embarcaciones en aguas de Florida, el Caribe y América Latina, establece que la zona del Caribe concentra el 34.4 por ciento de capacidad de viajes en el mapa de cruceros del mundo, en el que el mediterráneo tiene 17.3, Europa sin Mediterráneo 11.1, China 4.9, Australia y Pacífico 4.8 y Alaska 4.7 por ciento.

 

TARIFA LOCAL

Ante el reciente aumento al costo de tarifas para locales entre Cozumel y Playa del Carmen, Arturo Báez expuso que “la gente debe estar sensible y consciente porque los 95 pesos que pagan son verdaderamente justos por el tipo de servicio, frecuencia y la calidad que se les está brindando”.

Mientras que su competidora Windjet tiene 45 años sin renovar barcos, la naviera Ultramar adquirió recientemente dos embarcaciones modernas con un valor financiado de 640 millones de dólares, y el resto de la flota es de última generación.

Quizá te interese: Avanza construcción del Parque Industrial de Chetumal