Otorgan perdón 60 por ciento de mujeres agredidas por su pareja

139

 

  • En el estado, seis de cada 10 mujeres agredidas por su pareja desisten de seguir proceso legal.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De cada 10 mujeres que inician proceso legal en contra de su pareja por algún tipo de violencia, seis deciden ya no continuar con la demanda, señaló Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)

Ante esta situación, dijo, urge reforzar el trabajo con las mujeres agredidas a fin de evitar que otorguen el perdón.

Si bien admitió que hay avances en el fomento a la cultura de la denuncia, Silvia Damián también sabe que se requiere redoblar esfuerzos para lograr las denuncias lleguen hasta las últimas consecuencias.

“Aquí el trabajo es una vez que denuncias, luego te echas para atrás, a los dos o tres días las mujeres se les pasa el coraje y entonces van y perdonan. Entonces ahora estamos trabajando en que una vez que hagas la denuncia que realmente no vayas a sacar (a la pareja detenida) y en ningún momento puedan ellas echarse para atrás”.

En ocasiones los mismos hombres al momento de ser detenidos por elementos policiales les aseguran que su pareja va a retirar en breve los cargos, en una actitud que también se considera intimidatoria hacia las víctimas

Así como hicieron para impulsar a las mujeres que no tuvieran miedo al denunciar, ahora buscan las formas y lograr que no se arrepientan, ya que la ley las respalda, pero lo importante es que ellas quieran continuar con los procesos legales.

“Tenemos que trabajar en eso, convencerlas, concientizarlas de lo grave que es, porque al rato ellos retan a los Ministerios Públicos, porque dicen ‘que te apuesto a que al rato va a venir a sacarme mi mujer en tres días’, y eso pasa, entonces esto es también otro tema que tenemos que trabajar”.

De acuerdo con cifras del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) hasta octubre de 2019 dentro del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) que integra a 8 dependencias, se contabilizaron 28 mil 310 agresiones a mujeres.

Quizá te interese: ‘Las relaciones públicas son mi pasión’