Replican alumnas coreografía de LasTesis

428

 

  • En su mayoría eran alumnas, pero también participaron algunas académicas, como en el video compartido en Twitter por @CuartaOla.

 

Tania Romero/Agencia Reforma

Cd. de México, México 02-Dec-2019 .-Alumnas de El Colegio de México (El Colmex), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México replicaron hoy el baile del colectivo chileno LasTesis, el cual se ha replicado en diversos países en repudio a la violencia contra las mujeres.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” son algunas frases que las jóvenes corearon.

En su mayoría eran alumnas, pero también participaron algunas académicas, como en el video compartido en Twitter por @CuartaOla, organización estudiantil del ITAM que se describe con el objetivo de “transgredir el status quo patriarcal dentro y fuera de la Institución”, en donde se ve a Denise Dresser, profesora del departamento de Ciencia Política.

Al ITAM también acudieron alumnas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para participar en la coreografía.

En esta institución educativa, las alumnas se organizan a través de @CIDE_fem, a la que definen como “Colectiva feminista del Centro de Investigación y Docencia Económicas”.

Mientras que las estudiantes de El Colmex, con el usuario @UnidasColmex, trabajan como “Organización independiente de alumnas de El Colegio de México con el objetivo de cuidar y defender los derechos y la integridad de las mujeres de la comunidad”.

Desde el 20 de noviembre la coreografía de las chilenas empezó a replicarse en varias ciudades de ese país, y los videos se hicieron virales en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

El pasado viernes, 29 de noviembre, en varias ciudades mexicanas distintas agrupaciones de mujeres replicaron la coreografía, por ejemplo, en el Zócalo Capitalino.

Ese día, alumnas de la UNAM llevaron a cabo la coreografía frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Quizá te interese: Abre IMSS convocatoria para médicos