Avalará Ifeqroo obras mayores en planteles escolares de educación básica

464

 

  • Sin importar la cantidad de recursos que se manejen, proyectos grandes de remodelación en escuelas pasará por la aprobación del Ifeqroo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Derivado del recién creado programa federal denominado “La escuela es nuestra”, los padres de familia que realicen obra mayor en cualquier plantel tendrán que contar con el aval del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo).

El director general del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, dio a conocer que independiente del recurso económico que maneja cada Comité de Obras conformado por los padres de familia de los planteles beneficiados, los trabajos mayores que planeen realizar tendrán que estar avalados por personal de la dependencia.

“Las reglas de operación así lo establecen, que entremos a supervisar las obras, porque necesitamos garantizar a los padres de familia y a los niños la seguridad estructural para que estén sin riesgo en las escuelas”.

Será a través de los directores de los planteles beneficiados que se haga la canalización de los Comités de Padres que lleven a cabo algún trabajo, bajo este programa federal.

“Los asesoraremos primero en la obra que ellos hayan determinado hacer, sea una techumbre, un comedor, lo que le llaman edificación mayor; cuando sea menor, que es pintura, impermeabilización de techos, reparación de baños, ahí no entraremos nosotros”.

El director general del Ifeqroo insistió que los padres de familia están obligados a respetar las nuevas reglas del programa “La escuela es nuestra”, en donde señalan que los institutos de infraestructura del todo el país, tendrán que dar su asesoramiento a los padres en cualquier obra mayor que hagan en las escuelas de sus hijos.

Para este año, son 316 escuelas del nivel básico en Quintana Roo las que recibirán el apoyo de este nuevo programa federal y se prevé que para 2020 el estado también realice alguna aportación, sin embargo, esto se definirá en los primeros meses.

El programa se creó con el objetivo de entregar directamente recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

Con ello se busca que la participación sea responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad escolar para atender las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos.

 

Quizá te interese: Implementa Imoveqroo el ‘Zebratón’ en Chetumal