Capacitan para fortalecer la resiliencia cocotera

297

 

  • La Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Industria del Coco en el Caribe tiene relevancia para Quintana Roo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Países de la región Caribe reciben capacitación a través del Taller de Cultivos Resilientes de Cocotero al Cambio Climático y su Rehabilitación, para fortalecer capacidades y enfrentar de mejor manera fenómenos meteorológicos que afectan el cultivo de la planta.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países del Caribe ante el impacto de los fenómenos naturales presentados en los últimos años como consecuencia del cambio climático, se implementó el Taller de Cultivos Resilientes de Cocotero al Cambio Climático y su Rehabilitación.

La Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Industria del Coco en el Caribe tiene relevancia para Quintana Roo debido a la presencia y producción de la planta, por lo que la asesoría, capacitación y colaboración de la autoridad ayudan al proyecto de la activación del cocotero.

Luisa Solchaga López, directora para la Cooperación Bilateral con Centroamérica y el Caribe explicó que México cuenta con tecnología y conocimientos de punta en el tema de la planta, y a su vez posee buenas prácticas en el cultivo y explotación de los recursos derivados del cocotero.

“México también aprende de estas prácticas internacionales, nosotros a través de estos intercambios hemos aprendido cómo hacer la hibridación del coco, como tener plántulas y son técnicas que se han traído de otros países”.

El taller, coordinado por la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, representa la primera acción de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Industria del Coco en el Caribe.

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), transmitirán a lo largo de la semana las buenas prácticas mexicanas en el cultivo y explotación de los recursos derivados del cocotero, a funcionarios de los Ministerios de Agricultura de Antigua y Barbuda, Belice, Haití, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.

Los funcionarios caribeños serán capacitados en temas relacionados con la producción sostenible del cocotero y su adaptación al cambio climático, y realizarán una visita al Campo Experimental del Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP, especializado en el cultivo resiliente de la planta.

Este taller forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, pues los proyectos debidamente estructurados están pensados para transformar y lograr verdaderos cambios que generan bienestar social.

Históricamente la industria del cocotero ha sufrido altibajos, con impactos meteorológicos como los huracanes, causando pérdidas económicas a la población dedicada a su producción y venta.

 

Quizá te interese: Concientizan sobre lucha contra el Sida con “lazo humano” en playa Delfines