Detener la exclusión; fomentar más apoyo

235

 

  • Benito Juárez y Othón P. Blanco, con mayor número de personas con alguna limitación

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con un total de 17 mil 477 y 10 mil  276, respectivamente, Benito Juárez y Othón P. Blanco son los municipios con el mayor número de personas con alguna limitación o discapacidad.

En el municipio del sur, el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) tiene en su padrón a dos mil 712 personas que se atienden.

La semana anterior, en el marco del Cuarto Congreso Juvenil, Daphne Lizeth Couthiño Guerrero, advirtió que la falta de preparación de los docentes para atender este tipo de educación hace que se les excluya.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se declaró en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad 40 mil 228 personas tienen alguna limitación en sus actividades diarias.

Del total, tres mil 521 personas tienen alguna limitación para escuchar; cuatro mil 540 personas tienen alguna limitación para hablar o comunicarse; 18 mil 492 poseen alguna limitación para caminar o moverse; dos mil 301 afirman tener una limitación para atender el cuidado personal y mil 873 tiene una limitación en la actividad para poner atención o aprender.

En Othón P. Blanco, la comunidad de Caobas cuenta con un padrón de 125 personas con alguna discapacidad que reciben algún tipo de apoyo; le sigue Sergio Butrón Casas con 114 y Subteniente López con 109; sin embargo, la cifra es mayor ya que no todos están inscritos a los programas de apoyo.

 

Más escuelas públicas

 

La semana anterior, en el marco del Cuarto Congreso Juvenil, Daphne Lizeth Couthiño Guerrero, del Distrito VI, pidió más escuelas públicas para niños con discapacidad y agregó que la falta de preparación de los docentes para atender este tipo de educación hace que se les excluya.

Abundó que 32 por ciento de los docentes en el estado están capacitados, no obstante, el resto no brinda el derecho a la educación de los discapacitados, por lo que en el Pleno, frente a los legisladores locales, urgió a que la inclusión sea parte de la ley de educación.

Apenas el 16 de enero de este año se reformaron diversos artículos de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Quintana Roo.

Paulina Sánchez, directora general del DIF municipal, dio a conocer que el Reglamento para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del municipio de Othón P. Blanco no se ha actualizado desde 2008, tiempo en el que los avances y la inclusión deberían de conformarlo.

“Hay términos que no se usan, hay ordenamientos que tenemos que respetar para hacer la accesibilidad más universal, para que todos puedan acceder a ella”.

 

Medidas y acciones

 

El objetivo del reglamento municipal es establecer las medidas y acciones que se llevarán al cabo para contribuir a la integración social de personas con discapacidad y coadyuvar a que éstas gocen de igualdad de oportunidades.

También, determinar las facilidades que se les otorgarán a efecto de apoyar su desarrollo integral en la vida social.

El DIF municipal aplica varios programas para atender a esta población, entre los que destacan métodos terapéuticos a través de la equinoterapia, en la granjita del Zoológico Payo Obispo.

El objetivo es complementar los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad que asisten al Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).

“Tenemos una atención a 17 niños; tres yeguas a través de la terapia asistida con equino los días martes y viernes; hay una lista de 15 personas en espera. Llamentablemente las personas (asistentes) no son suficientes”.

Las personas con alguna discapacidad en Othón P. Blanco, a través del DIF, reciben apoyo para consultas especializadas, estudios médicos especializados, aparatos ortopédicos, andaderas, despensas, boletos de autobuses, sillas de rueda, entre otras necesidades, acordes a cada persona; sin embargo, estoy apoyos se otorgan solo si se solicitan.

 

Datos nacionales

 

A nivel nacional, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estima que, de los 31.5 millones de hogares del país, en 6.1 millones vive al menos una persona con discapacidad, es decir, 19 de cada 100.

Las dificultades para caminar son el tipo de discapacidad más frecuente, ocupando 64 por ciento; las dificultades para ver incluso con el uso de lentes ocupa 58 por ciento de los casos.

Aprender, recordar o concentrarse se considera una discapacidad y representa 39 por ciento de los casos; 34 por ciento de la población tiene incapacidad de escuchar incluso con aparato auditivo.

Mover o usar los brazos o manos, representa 33 por ciento de las personas con discapacidad; bañarse, vestirse o comer 24 por ciento; problemas emocionales o mentales 20 por ciento y hablar o comunicarse 18 por ciento.

Entre las principales causas de discapacidad son las enfermedades, la edad avanzada, el nacimiento, los accidentes y la violencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, el 41.2 por ciento de esta población carecía de acceso a la seguridad social.

 

Quizá te interese: Otorgan perdón 60 por ciento de mujeres agredidas por su pareja