Empoderar a personas con discapacidad, plantea la ONU; no dejar a nadie atrás, el compromiso

441
DCIM100MEDIADJI_0008.JPG

 

  • Cuenta CRIT con servicios de hidroterapia, mecanoterapia y paidopsiquiatría

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún no se queda atrás en la atención a personas con discapacidad, ya que desde el 27 de noviembre de 2007, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo abrió sus puertas para dar tratamiento a diversas patologías.

Los especialistas de áreas medicadas, terapeutas y voluntarios también abren su corazón y su agenda y se entregan por completo a las necesidades de la comunidad cancunense que lo requiere.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se declaró en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como para concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el lema es “Empoderar a las personas con discapacidad”; por su parte, la Agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás, garantizando su integración e igualdad de las personas.

Aplica acciones de inclusión social y educativa, tanto este importante día como el resto del año.

87 mil personas son beneficiadas al año en la Fundación Teletón, el Centro de Rehabilitación de Cancún cuenta con diversos servicios, entre ellos la hidroterapia, mecanoterapia y la paidopsiquiatría.

 

Mejorar calidad de vida

 

Fabio Latorre Ramírez, director médico del CRIT Quintana Roo, manifestó que la labor del Teletón es garantizar una mejor calidad de vida a los niños a partir del seguimiento de su caso con el médico asignado, el cual determina las áreas de especialidad necesarias para superarse.

Agregó la importancia de los padres de familia, debido a que el proceso de mejora del infante no recae en un trabajo sólo de esta fundación, sino del compromiso de la familia con los hijos.

“Hay un fenómeno particular, porque a pesar del compromiso que deben tener las familias para llevar adelante la rehabilitación de sus hijos, en muchas ocasiones nos encontramos con las bajas de los niños, en este caso 15 inasistencias ameritan baja del programa.

“Esto recae en la presencia de una cifra no alta de niños que son egresados con objetivos no cumplidos”, comentó.

El director médico añadió que al cabo de un tiempo tienen derecho a ser reactivados, sin embargo, para evitar este tipo de situaciones asesoran a los tutores sobre la responsabilidad que tienen de seguir a detalle las indicaciones médicas.

Señaló que más de 90 por ciento de niños beneficiados pagan tarifas muy bajas, inclusive en comparación con cualquier otro servicio que se pueda encontrar de esta índole en la ciudad.

Al ingresar, los infantes inmediatamente son valorados por parte de un trabajador social que por protocolo lleva el nombre de integrador social, el cual define el estrato socioeconómico y con base en los resultados del estudio, decide el costo de los servicios.

En cuanto al área alimentaria, comentó que la nutrición es fundamental porque muchos de estos niños, por su padecimiento, tienen problemas a veces de masticación, que en consecuencia les crea dificultades para deglutir y problemas intestinales.

“A veces llegan casos con alto grado de desnutrición que hasta que el niño no mejore sus condiciones de peso o talla, no lo podemos someter a una carga de ejercicios”.

 

Convenio entre instituciones

 

Latorre Ramírez indicó que, desde hace tres años, se definió un convenio con el Hospital General donde se ha realizado 99 por ciento de las cirugías, ya que tienen derecho a atención médica desde nivel básico hasta especialidades.

En el CRIT Quintana roo no hay restricción de ningún tipo, porque esta institución puede dar servicio a niños referidos tanto del Hospital General como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Cada vez estamos ampliando más la apertura con otras instituciones, estamos recibiendo niños también de la Secretaría de Marina y estamos por consolidar un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque ya está a nivel nacional.

“Muchos de nuestros niños hoy en día tienen Seguro Popular, por ello no perjudica de ninguna manera el tipo de seguridad que tengan”.

Reconoció que muchos ciudadanos y empresas promueven que todas las personas discapacitadas tengan los mismos derechos que cualquier otro individuo, y que cuentan con un área pedagógica como un reforzamiento para los niños, ya que tienen derecho y necesitan integrarse a las escuelas.

Realizan un informe de su desempeño en la parte terapéutica y se entrega a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la intención de que el niño se pueda integrar en el sitio adecuado en la escuela.

Estos resultados sirven como pauta para saber si un paciente del Teletón necesita apoyo del Centro de Atención Múltiple (CAM) o de maestros de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que son servicios que tienen derecho por parte de la SEP.

Fabio Latorre invitó a la ciudadanía a participar en las campañas de recaudación de fondos, como lo es la segunda edición del Risatón que se llevará al cabo el 11 de diciembre, y al boteo masivo en distintos puntos de la ciudad.

 

Quizá te interese: ‘Cyber Monday’ y la necesidad de comprar